Trump acepta nominación presidencial republicana en Carolina del Norte

Convención Republicana en Charlotte, Carolina del Norte

La convención abrió sus puertas en Carolina del Norte, donde el presidente Donald Trump aceptó la nominación en horas de la mañana en una comparecencia no programada el primer día de la Convención Nacional Republicana en Charlotte, Carolina del Norte.

El encuentro en Charlotte congregó a 336 delegados (seis por cada estado y territorio), frente a los 2.550 habituales, con el objetivo de evitar congregaciones masivas. "Sentía una obligación de venir a Carolina del Norte", dijo Trump ante los delegados del partido reunidos en el Centro de Convenciones de la ciudad de Charlotte, donde comenzó este lunes el evento.

En horas de la noche, la Convención Nacional Republicana, que se trasmitía de forma virtual, al igual que la demócrata, iniciaba sus labores donde los grandes protagonistas de la primera noche fueron Nikki Haley, exembajadora estadounidense ante la ONU y el hijo mayor del mandatario, Donald Trump Jr., con el lema de La Tierra de las Promesas en esta primera jornada. El arzobispo de New York, Cardenal Tymothy Dolan, hizo la invocación inicial de la reunión partidista republicana.

Intervino el congresista Steve Scalise, de Luisiana, quien fuera herido por un asaltante durante un juego de béisbol entre legisladores demócratas y republicanos.

Usaron de la palabra los congresistas Matt Gaetz y Jim Jordan; junto a la presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC, secretariado), Ronna McDaniel. La convención, dicen sus organizadores, pondrá menos énfasis en los estadistas y más en el círculo político cercano al mandatario, con figuras de los estados, estrellas conservadoras de internet y políticos emergentes.

El presidente Donald Trump, dio las gracias este lunes a los trabajadores esenciales que se han mantenido en primera línea durante la pandemia de la COVID-19, durante un vídeo grabado con antelación en la Casa Blanca.Su aparición durante la noche, el video, rodeado de una decena de estadounidenses en el Comedor Estatal de la Casa Blanca. "Hoy nuestros corazones se desbordan de aprecio por los increíbles trabajadores de primera línea que arriesgaron su propia salud y seguridad para mantener seguros a los estadounidenses", afirmó Trump.

Senador Tim Scott de Carolina del Sur

El mandatario pidió a los trabajadores -que incluían a un trabajador del servicio postal, un camionero y un agente policial que superó el coronavirus- que expusieran sus historias, y les recordó que "una vez recuperados, su sangre es muy valiosa", en referencia a los ensayos de tratamiento con plasma convaleciente.

Sobre el tema del COVID-19 habló un médico que superó la COVID-19, G.E. Ghali, se dirigió a la convención para alabar el "liderazgo decisivo" y la "respuesta rápida y eficiente" a la crisis por parte de Trump, que ha sido muy criticado precisamente por su reacción a la pandemia. También defendió su gestión de la pandemia una enfermera de Virginia Occidental, Amy Johnson Ford, quien aseguró que "la rápida acción y liderazgo de Donald Trump salvaron miles de vidas durante (la crisis del) COVID-19".

Varios de los estadounidenses detenidos en el extranjero, desde Turquía, Siria, Irán o Venezuela, y liberados por presiones de los Estados Unidos, participaron en un video con el presidente Trump en la Oficina Oval, de la Casa Blanca, donde intercambiaron sus experiencias.

Nikki Haley, exembajadora estadounidense ante las Naciones Unidas que Estados Unidos "no es un país racista", aunque reconoció que su familia migrante fue "discriminada"."En gran parte del Partido Demócrata, ahora está de moda decir que Estados Unidos es racista. Esto es mentira. Estados Unidos no es un país racista", afirmó la también exgobernadora de Carolina del Sur.

Hija de inmigrantes de la India, Haley reconoció que su familia "enfrentó discriminación y dificultades"."Pero mis padres nunca cedieron al resentimiento y al odio", añadió Haley, al explicar la historia de éxito de su familia.

Haley fue la primera embajadora ante la ONU de la administración de Trump, y en su discurso criticó a los demócratas y a su candidato, Joe Biden, por su política exterior.

Además, dijo que las Naciones Unidas es un lugar en el que "dictadores, asesinos y ladrones denuncian a Estados Unidos"."Naciones Unidas no es lugar para débiles. Es un lugar en el que dictadores, asesinos y ladrones denuncian a Estados Unidos y luego paran la mano y piden que paguemos sus facturas", afirmó Haley, que dijo que Trump ha puesto fin a eso.

Finalizó el desfile de oradores el senador afroamericano Tim Scott, de Carolina del Sur; quien afirmó que la boleta demócrata intenta convertir este país en una utopía socialista. Y con un Dios bendiga a América, cerró así la convención republicana a las 11 y tres minutos.

La Primera Dama, Melania Trump, será la estrella de la jornada del martes, mientras que los cuatro hijos mayores del mandatario -Ivanka, Donald Jr., Eric y Tiffany- también planean hablar en algún momento de la convención, según fuentes de la campaña.

(Con material de las agencias de prensa AP, EFE y las redes sociales)