Trump abrió el viernes en Monte Rushmore las celebraciones por el 4 de Julio

El presidente Donald Trump saluda a la multitud al pie del monumento de Monte Rushmore, en Dakota del Sur (Foto: Saul Loeb/AFP).

Con un discurso al pie del monumento a George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt en las montañas rocosas de Monte Rushmore, en el estado de Dakota del Sur, el presidente de Estados Unidos Donald Trump inició el viernes las celebraciones por la fecha de la independencia el 4 de Julio.

“Este monumento nunca será profanado”, dijo Trump. “Estos héroes jamás serán desfigurados. Su legado nunca será destruido. Sus conquistas nunca serán olvidadas. Y Monte Rushmore será un eterno tributo a nuestros antepasados y a nuestra libertad”.

"El año 1776 representó la culminación de miles de años de civilización occidental y el triunfo no solo del espíritu, sino de la sabiduría, la filosofía y la razón", dijo Trump, antes de elogiar las grandes figuras de la historia de Estados Unidos, de todas las razas, como el presidente Andrew Jackson, el luchador por la igualdad racial Frederick Douglass y el boxeador y activista Muhamad Alí.

La declaración del Presidente fue aplaudida entre vítores de los asistentes, pero también cuestionada por quienes creen que no contribuye a unificar la nación, sacudida por las protestas contra la violencia policial a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minnesota.

El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump llegan al lugar de la ceremonia (Foto: Saul Loeb/AFP).

“Nuestra nación está siendo testigo de una campaña despiadada para borrar nuestra historia, difamar a nuestros héroes, borrar nuestros valores y adoctrinar a nuestros hijos”, declaró Trump. “Airadas multitudes intentan derribar las estatuas de nuestros fundadores, profanar nuestros monumentos más sagrados y desatar una ola de crímenes violentos en nuestras ciudades”.

Muchas de esas personas no tienen idea de por qué lo hacen, pero algunas sí lo saben, dijo ante una muchedumbre que, en medio del aumento de casos de COVID-19, podía verse en su mayoría sin mascaras protectoras.

“Piensan que el pueblo estadounidense es débil, blandengue y sumiso, pero no: el pueblo estadounidense es fuerte y orgulloso, y no permitirá que le quiten nuestro país y todos sus valores, su historia y su cultura”, añadió Trump.

La selección del monumento de Monte Rushmore para abrir las celebraciones de este año por la fecha de la independencia ha sido también controversial porque nativos pobladores de la zona consideran que el monumento es en sí mismo una profanación de la montaña.

Trump calificó de “ataque a nuestras libertades” las acciones de las multitudes airadas, y dijo que deben frenarse y que serán frenadas muy pronto.

Pocos de los asistentes fueron vistos con máscara protectora para evitar la propagación del coronavirus (Foto: Saul Loeb/AFP).

“En nuestras escuelas, en nuestras redacciones, incluso en los salones donde se reúnen nuestras juntas corporativas, existe un nuevo fascismo de extrema izquierda que reclama lealtad absoluta”, dijo el Presidente. “Quien no hable su idioma, practique sus rituales, recite sus mantras ni siga sus mandamientos será censurado, desterrado, incluido en la lista negra, perseguido y castigado. Eso no nos va a pasar”.

Aseguró también que esa “revolución cultural de extrema izquierda” está diseñada para derrocar la Revolución Estadounidense, y que en el intento sus promotores destruirían la civilización que rescató a miles de millones de personas de la pobreza, las enfermedades, la violencia y el hambre.

“Para lograrlo están decididos a derribar todas las estatuas, los símbolos y la memoria de nuestra herencia nacional”, declaró Trump.

Andrew Bates, portavoz de la campaña del presunto adversario demócrata de Trump en las elecciones de noviembre, el ex vicepresidente Joe Biden, hizo publica una reacción al discurso.

“Nuestro país está sufriendo el costo insoportable de tener un presidente negligente y divisivo a quien no le importa otra cosa que su propio beneficio: ni los enfermos, ni los desempleados, ni nuestra Constitución ni nuestras tropas en peligro”, dice el comunicado.