Tribunal Supremo de Bielorrusia confirma duras sentencias para opositores

El dictador Alexander Lukashenko de Bielorrusia. (AP Foto / Dmitri Lovetsky).

El Tribunal Supremo de Bielorrusia ha rechazado una apelación presentada por un grupo de blogueros, activistas de la oposición y el marido de la líder opositora exiliada Svyatlana Tsikhanouskaya, todos los cuales fueron condenados en diciembre por cargos que ellos y sus seguidores han rechazado por tener motivaciones políticas.

Syarhey Tsikhanouski, consultor y bloguero de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), Ihar Losik, el veterano político opositor Mikalay Statkevich y los activistas Uladzimer Tsyhanovich, Dzmitry Papou y Artsyom Sakau, fueron detenidos por funcionarios de seguridad antes de las elecciones presidenciales de agosto de 2020 en las que el gobernante autoritario Alexander Lukashenko reclamó un sexto mandato en el poder a pesar de la creencia generalizada de que la votación fue manipulada.

El 1 de junio, el tribunal confirmó la sentencia de 18 años impuesta a Tsikhanouski, las sentencias de 16 años para Papou y Sakau, las sentencias de 15 años impuestas a Losik y Tsyhanovich, y un término de 14 años que recibió Statkevich por presuntamente organizar disturbios masivos. incitar al odio social, obstaculizar las actividades de la Comisión Electoral Central y organizar actividades que alteran el orden social.

Se desconocen los detalles exactos de los cargos y los casos contra los seis, ya que el juicio se llevó a cabo a puerta cerrada.

Grupos de derechos humanos consideran a los hombres presos políticos. Estados Unidos y la Unión Europea han condenado las sentencias.

La represión del movimiento a favor de la democracia se ha intensificado desde que estallaron protestas masivas a raíz de la reelección de Lukashenko, que no ha sido reconocida por la oposición ni por Occidente.

Tsikhanouski era un videobloguero popular que pretendía competir contra Lukashenko antes de ser descalificado y arrestado. Después de que su esposo fuera descalificado, Tsikhanouskaya movilizó a los votantes y ganó las elecciones, según la oposición y los países occidentales.

Tsikhanouskaya ha estado viviendo en el exilio en Lituania desde que huyó de Bielorrusia debido a preocupaciones sobre su seguridad y la de los dos hijos de la pareja.

Con la decisión de la Corte Suprema, se espera que los seis hombres sean trasladados en un futuro cercano a prisiones para cumplir sus condenas.