Tres niños entre nuevos contagios de COVID-19 en Cuba

Estudiantes de medicina chequean a residentes en un barrio marginal de San José de las Lajas. (AP/ Ramon Espinosa)

Con la confirmación este viernes de 10 nuevos casos de coronavirus -tres de ellos niños- la cifra de contagiados ascendió a 1,840 en el país, informaron las autoridades de salud pública.

Los menores, dos de 10 años de edad y uno de 3, todos asintomáticos, estuvieron en contacto con un familiar contagiado en Habana del Este, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Lee también La situación es tensa, no hay alimentos y la gente está desesperada (VIDEO)

No se reportó ningún fallecido. La cifra de muertes por la enfermedad se mantiene en 79.

La mayoría de los nuevos contagios (7) ocurrieron nuevamente en la capital, con cinco casos en Habana del Este los otros dos en el Cotorro y Centro Habana. En matanzas se detectaron tres casos, dos en Unión de Reyes y uno en Jagüey Grande, dijo el MINSAP.

De los contagiados, 334 son casos "positivos activos", 325 presentan una "evolución clínica estable", 3 permanecen en "estado crítico" y 6 pacientes en "estado grave", señaló Durán.

Un total de 913 personas han sido hospitalizadas "bajo sospecha" de contagio, y otras 2,947 se vigilan en sus hogares.

Medidas de aislamiento en la capital

En La Habana persite un "complejo escenario" con "ocho eventos de transmisión activos", informa una nota de prensa oficial.

A partir de este viernes solo podrán comprar en las tiendas de La Habana Vieja los residentes de ese municipio, según informó el jueves el gobernador Reinaldo García Zapata en una reunión gubernamental sobre el control del coronavirus en el país.

Lee también Pacientes bajo sospecha de coronavirus denuncian problemas en la atención médica

Mientras, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz confirmó que se han tomado medidas de ahorro de electricidad "tanto en el sector estatal como en el residencial", lo que se traduce en apagones para el ciudadano común, un agravante de la situación en medio de la crisis sanitaria.