Cuba: inflación en el mercado informal de 6900%; Murillo dice que "a la gente no hay quien le hable del Ordenamiento" (VIDEO)

Cubanos cargan sus compras. YAMIL LAGE / AFP

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de la Tarea de Ordenamiento y Alejandro Gil, ministro de Economía, se han puesto de acuerdo para señalar ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular lo que los expertos y la población en general vienen alertando desde hace meses: el fracaso de la Tarea de Ordenamiento y la inflación como el problema que más golpea a los cubanos.

La inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento y la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto “muy afectada”, fundamentalmente en los sectores de menos ingreso​s, reconocieron los funcionarios.

La nueva política económica, implementada en Cuba a comienzos de 2021, abarca, entre otros aspectos, transformaciones en la estructura monetaria y cambiaria, la eliminación de subsidios y la reforma de salarios y pensiones.

Lee también Economistas pronostican "una grave y profunda recesión” en Cuba para el cierre del 2021

Murillo, designado como jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, dijo que la inflación en las empresas estatales es del 222% pero en el mercado informal es de 6900%.

"La gente está viviendo precios hasta 10 veces más grandes”, declaró y reconoció que los precios de los servicios de transporte y vivienda, y los alimentos tienen crecimientos muy superiores al 60% diseñado.

Murillo Jorge reconoció además que la canasta de bienes y servicios de referencia alcanza su costo más alto en La Habana, con 3 250 pesos, y en las provincias orientales con 3 057, cuando su valor diseñado era de 1 528 pesos.

“El costo de la canasta viene subiendo mes a mes y no se ha logrado detener”, admitió.

"A la gente no hay quien le hable de la Tarea Ordenamiento", declaró Murillo y explicó que la simple cuenta que saca la población es "a mi me cuesta la vida más que antes".

Expertos como la economista Martha Beatriz Roque Cabello han señalado que el gobierno cubano escogió el peor momento para implementar la llamada “tarea de ordenamiento”.

También el economista Elías Amor había alertado que la Tarea Ordenamiento ha traído consigo un notable empobrecimiento de la población.

"Nunca antes, una política económica del régimen había sido tan amplia y sonoramente cuestionada por el pueblo de Cuba. Los daños ocasionados por la política puede que ya sean irreparables", valoró.

Desde su implementación total en enero de 2021 el Ordenamiento trajo fracasos en las reformas de precios e ingresos, un notable empobrecimiento en un período de tiempo muy corto, fracasos en los salarios, en la asistencia social a los vulnerables, ha señalado el experto.

Lee también Las MIPYMES son un fiasco, advierten cuentapropistas cubanos

Por otro lado, Murillo Jorge mencionó el miércoles los efectos de la "dolarización parcial de la economía" y reconoció que se ha incrementando la "inconvertibilidad de la moneda".

“Si queremos batallar contra la inflación habrá que ver cómo todos estos desequilibrios se van armonizando”, afirmó el dirigente.

Lee también Ministro anticipa ligera mejoría económica para Cuba; expertos insisten en que tienen que darse cambios sustanciales

Por su parte, el ministro de Economía Alejandro Gil, abordó los serios problemas en el sector económico, con pérdida del 13% del Producto Interno Bruto.

Además coincidió en señalar que la inflación es uno de los principales problemas para la economía de la isla.

Lee también Economistas pronostican "una grave y profunda recesión” en Cuba para el cierre del 2021

El ministro dijo que se dejaron de ingresar a las arcas nacionales 2.400 millones de dólares en 2020 que deben sumarse a los 700 millones en lo que va del periodo, sobre todo debido a la paralización del turismo.

“Estamos hablando que en un periodo de casi dos años hemos perdido más de 3 000 millones de dólares", afirmó y dijo que “no es posible que no se sienta en la vida diaria de los cubanos”.

Gil calificó de muy compleja la situación de la producción de alimentos, debido al déficit de insumos, combustibles, piezas y equipamientos, así como problemas organizativos con incumplimientos en casi todos los renglones.