Taiwán ayuda a Nicaragua con nuevo puerto y planes de riego

  • Agencias

EL PRESIDENTE DE TAIWÁN LLEGA A NICARAGUA PARA HABLAR DE COOPERACIÓN

Ortega también pidió a Ma que envíe a Nicaragua un grupo de expertos, para que, en conjunto con sus especialistas nicaragüenses, preparen un plan de riego para la zona seca de Nicaragua.

Taiwán explorará las posibilidades de invertir en la construcción de un puerto de aguas profundas en el Caribe nicaragüense y financiar un programa nacional de riego para enfrentar problemas de sequía, anunció su presidente Ma Ying-Jeu tras llegar el miércoles a Managua en una visita oficial.

"Vamos a apoyar" la construcción del puerto, afirmó. "Sabemos que ya existía cierta información, había previos estudios de factibilidad, hemos pedido al presidente que nos facilite la información ya existente, de manera que podamos proceder con la evaluación", dijo Ma al concluir un encuentro con su homólogo nicaragüense Daniel Ortega.

En cuanto al sistema de riego, el presidente taiwanés dijo que valorarán la manera en que puedan apoyarlo. "En ese proyecto hay dos opciones: que vengan especialistas a Nicaragua o que de Nicaragua venga gente a capacitarse a la República de China-Taiwán", señaló Ma.

El gobernante taiwanés está de visita en el país centroamericano como parte de una gira regional que inició en República Dominicana y Haití.

Durante su estadía de dos días, Ma Ying-jeou visitará una empresa de zona franca, recorrerá el Parque Nacional de Ferias y estará en la ciudad colonial de Granada, ubicada a unos 45 kilómetros al sureste de la capital, donde será declarado "Visitante distinguido" y recibirá las llaves de la ciudad, según información oficial.

El año pasado Nicaragua exportó a Taiwán productos por un total de 65,8 millones de dólares. La isla asiática ha apoyado una serie de programas gubernamentales nicaragüenses, entre estos Usura Cero (préstamos a familias pobres con bajos intereses), donaciones al Ejército de Nicaragua y a la Asamblea Nacional.

Nicaragua es uno de 12 países en América Latina y el Caribe que tiene relaciones diplomáticas con Taiwán.

El mandatario nicaraguense, Daniel Ortega, pidió a su homólogo apoyo para construir el primer puerto de aguas profundas del país, en el Caribe sur nicaragüense. "Le solicité al presidente Ma el apoyo para que hagamos realidad el puerto de Monkey Point", señaló Ortega en un acto transmitido por la televisión estatal, tras sostener una reunión de casi dos horas con su homólogo taiwanés en Managua.

Ortega explicó que la construcción de ese puerto de aguas profundas en Monkey Point, 500 kilómetros al sureste de Managua, es "una propuesta de años" y que su construcción no se ha hecho realidad porque no hay comunicación terrestre entre el Pacífico y el Caribe de Nicaragua. El puerto de Monkey Point, el primero de aguas profundas del país y el primero de gran magnitud en el Caribe, ayudaría a disminuir la dependencia de Nicaragua de los puertos extranjeros de Cortés (Honduras) y Limón (Costa Rica), en el sector Atlántico.

Nicaragua también ofreció ese proyecto a dos empresas surcoreanas: Dongmyeong Engeneering Consultants & Arquitectura Co.Ltd. (DMEC) y Ox invesment Finance co. Ltd.

Ortega también pidió a Ma que envíe a Nicaragua un grupo de expertos, para que, en conjunto con sus especialistas nicaragüenses, preparen un plan de riego para la zona seca de Nicaragua. La idea, explicó el líder sandinista, es buscar financiación con los organismos internacionales para ejecutar un sistema de riego para mejorar la producción y la alimentación en Nicaragua.

Ma reiteró su invitación a Ortega a que visite Taiwán y agradeció la solidaridad expresada por Nicaragua a su país.Ortega reafirmó el compromiso de su país de continuar apoyando a Taiwán en Naciones Unidas, "para que tenga mayor presencia", sobre todo en los organismos "que tienen que ver" con "el campo humanitario".

Miembros de su gabinete de Gobierno, diputados y empresarios del sector de energías renovables, aviación civil y producción agroindustrial, integran la comitiva que acompaña a Ma. La agenda oficial incluye una visita a la ciudad colonial de Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua, donde Ma fue declarado visitante distinguido y homenajeado con la entrega de las llaves de la ciudad.

La alcaldesa del municipio nicaragüense de Granada, Julia Mena, entregó hoy las llaves de esa ciudad colonial al presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, quien este jueves concluyó una visita oficial de dos días a Nicaragua.

La Alcaldía de Granada declaró además al presidente Ma como "visitante distinguido" en un acto celebrado en el convento San Francisco, a 45 kilómetros al sureste de Managua, según informaron medios del Gobierno. Las autoridades de Granada destacaron la visita del mandatario taiwanés, cuyo Gobierno, indicaron, ha contribuido a desarrollar proyectos sociales y económicos en esa ciudad y en Nicaragua.