Rescatan tres cuerpos del transbordador surcoreano naufragado

  • Agencias

Vigilia por las víctimas del naufragio del buque Sewol.

El balance, con el rescate de esos tres cadáveres, es de 36 muertos y 266 desaparecidos.
Submarinistas recuperaron el sábado tres cuerpos del interior del transbordador surcoreano que naufragó el pasado miércoles con 476 personas a bordo, mientras que el capitán defendió su decisión de postergar la evacuación de los pasajeros.

"Los submarinistas rompieron la ventanilla de una cabina de pasajeros poco antes de medianoche y sacaron tres cuerpos", informó un responsable del servicio guardacostas a la AFP.

Los tres cuerpos llevaban chalecos salvavidas, dijo el responsable, quien precisó que se pudo identificar a dos hombres. Los equipos de socorro se disponían a continuar el rescate durante toda la noche.

El capitán, Lee Joon-seok, y dos miembros de su tripulación fueron arrestados el sábado de madrugada y deberán responder por las acusaciones de negligencia y fallos en la seguridad de los pasajeros, en violación del código marítimo.

Este hombre de 69 años ha sido muy criticado por haber abandonado el barco que se hundió el miércoles frente a la costa meridional de Corea del Sur, mientras cientos de personas, en su mayoría adolescentes en viaje escolar, permanecían atrapadas a bordo.

El balance, con el rescate de esos tres cadáveres, es de 36 muertos y 266 desaparecidos.

Los familiares de las víctimas recibieron el sábado un mensaje de pésame del papa Francisco, quien tiene previsto realizar una visita al país en agosto. "Rezad conmigo por las víctimas de la catástrofe del transbordador en Corea del Sur y por sus familias", dijo en su cuenta Twitter.

El responsable de los guardacostas, quien todavía tenía esperanzas de encontrar supervivientes, indicó que se instalarán redes alrededor del "Sewol" para impedir que los cuerpos se alejen.

Las cámaras de televisión filmaron al capitán y a dos tripulantes en la comisaría de Jindo, la isla vecina al lugar de la tragedia. El capitán trató de explicar los motivos de su decisión de postergar la evacuación después de la inmovilización del barco debido a un choque.

Las 476 personas que se encontraban a bordo recibieron la orden de no moverse de sus asientos durante más de 40 minutos, según los testimonios de los supervivientes.

Cuando el transbordador comenzó a hundirse era demasiado tarde, pues los pasajeros no lograban trepar a lo largo de los corredores inclinados mientras entraba el agua.

"En ese momento (durante los 40 minutos posteriores al choque), los barcos de socorro no habían llegado. Tampoco había pesqueros ni ningún otro barco que pudiera ayudarnos", declaró el capitán con la cabeza gacha y cubierta con una capucha, según imágenes de la televisión.

"Las corrientes eran fuertes y el agua estaba muy fría en esa zona", añadió. "Pensé que los pasajeros serían arrastrados y tendrían dificultades si la evacuación se hacía en desorden, sin chalecos salvavidas".

"Y lo mismo hubiera sido con chalecos", añadió.