Subdirectora de Granma advierte de posible estallido social en Cuba

Ernesto Londoño del New York Times (2do izq) con periodistas de Granma, entre ellos la subdirectora, Karina Marrón (c).

Ante la inminencia de drásticos cortes energéticos en Cuba, Karina Marrón advirtió que “este país no aguanta” una crisis como la de 1993-94 “si no queremos ver protestas en la calle”. Lamentó que ningún dirigente haya explicado al pueblo "las cosas como están sucediendo”.

Una intervención de la subdirectora del diario oficial cubano Granma el pasado martes ante el VI Pleno Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), se convirtió en la fuente más autorizada del oficialismo hasta ahora en admitir que, con la perspectiva de perder o ver reducidos los suministros venezolanos de petróleo, estaría gestándose una suerte de miniperíodo especial en tiempo de paz, como se llamó a la profunda crisis económica post-soviética que afectó a la isla a mediados de los años 90

“Se está armando una tormenta tan perfecta, y lo discutíamos ayer en la redacción, este fenómeno de la reducción del combustible, de la reducción de la energía, señores este país no aguanta otro 93´, otro 94´, si no queremos ver protestas en la calle”, dijo Marrón, cuya intervención fue publicada en el blog KOKACUB@.

La dirigente mediática aludió al Maleconazo de agosto de 1994, la mayor protesta social ocurrida en Cuba desde que la Revolución de 1959 aplastara la sociedad civil de la isla, y que fue sofocada por policías y contingentes de simpatizantes del régimen alentados por la presencia de Fidel Castro en el lugar de los hechos. También criticó el secretismo con que se manejan las inminentes medidas restrictivas.

“Y no hay un Fidel para salir al Malecón, o por lo menos hasta ahora no ha habido una figura en este país que le dé la cara a este pueblo para explicarle las cosas como están sucediendo hoy con esta situación, y va a ser muy difícil de enfrentar y con la prensa la situación en la que tenemos hoy nos vamos a quedar dados”.

Funcionarios de dependencias estatales consultados esta semana por agencias internacionales de prensa confirmaron la decisión de la nueva austeridad energética, que según la agencia Reuters “les fue entregada en forma verbal en sus respectivos centros laborales”. El despacho señala que "el alcance de los recortes, que se espera entren en vigor en julio, podría anunciarse la semana próxima en una sesión de la Asamblea Nacional".

Marrón sugirió que la crisis podría alcanzar su apogeo coincidiendo con el momento de la transición de Cuba a un gobierno no encabezado por los hermanos Castro, ya que el general Raúl Castro ha prometido retirarse en 2018 cuando se cumpla su actual mandato

“Yo llamo la atención sobre esto porque estamos en una circunstancia en que el 2018 está a las puertas y todo se está apostando por esa fecha, y todo se está haciendo para que esa tormenta llegue allí en las peores circunstancias para este país”.

La transcripción de la comparecencia de Marrón está todavía accesible en la Internet en el blog KOKACUB@ y en Cartas desde Cuba, del periodista uruguayo-cubano Fernando Ravsberg..Sin embargo, al tratar de abrir el enlace de KOKACUB@ al blog Verdad de Cuba sale un cuadro que dice "La página que estabas buscando en este blog no existe".

Aunque los medios de prensa se refieren solo a medidas de austeridad energética en el sector estatal, los apagones o cortes de electricidad hicieron su reaparición en el sector residencial desde mediados de marzo en las provincias centrales y orientales de Cuba y desde mayo en la capital, como reportó en Martí Noticias el periodista independiente Iván García Quintero.