"Solamente soy un negro" una ficción contra toda discriminación

La escritora cubana Victoria Calzadilla invita a los lectores a desmenuzar el mundo de la intolerencia y la discriminación, que va en ocasiones, más allá del color de la piel.

Solamente soy un negro es el nuevo libro de la escritora cubana Victoria Calzadilla que invita a los lectores a desmenuzar el mundo de la intolerencia y la discriminación, que va en ocasiones, más allá del color de la piel.

Calzadilla estuvo en el programa Con Voz Propia de Radio Martí y compartió con los oyentes y les explicó que Solamente soy un negro estuvo guardado por casi dos décadas, hasta que el año pasado la editorial “Voces de Hoy” lo publicó.

“Considero que el libro son retazos de vidas que he hilvanado en una historia, contando la discriminación al negro, al homosexual, a las mujeres. Por eso digo que no se debe vivir con paralelos, hay que decir yo soy y punto”, explica la autora.

“La misma motivación que me hizo hacerlo se aletargó, se durmió. La motivación principal fue la muerte de mi padre y una muerte moral que me marcó para siempre fue el impulso para terminarlo”

El libro cuenta con varios relatos de ficción pero que la autora ha contado de forma tal que pueden ser parte de la vida cotidiana. El personaje principal debe romper tabúes, piedras en el camino e incluso descubrir el verdadero amor”.

“En cada personaje de este libro está reflejado alguien que marcó mi vida, pero no quiero decirlo, no quiero hacerlo, son realidades adornadas, no quiero contarlo de forma autobiográfica, son retazos de vida hilvanados en el papel”, comenta la autora.

Calzadilla reconoce que son personas que ha conocido y han tratado de estigmatizar por sus condiciones, por sus diferencias. Quiere que la gente busque sus coincidencias y no sus diferencias porque eso es lo que nos hace grandes.

Está convencida de que el arte de escribir nace y destaca la influencia en su vida de escritores como Unamuno y Miguel de Carrión, este último por sus novelas “Las Honradas” y “Las Impuras” que retratan a la perfección la hipocresía de la sociedad.

“Me llega la musa en cualquier momento, puede escribir en una parada, me levanto de madrugada, en cualquier situación. Le doy gracias a la vida por hacerme así porque disfruto todo lo que hago. Yo vivo”, nos cuenta.

Victoria Calzadilla afirma a que las personas no deben auto mutilarse con los estigmas sociales y que se debe inculcar a los niños desde pequeños que busquen autenticidad y seguridad en todo lo que hagan.