Tribunal chileno proclama alcalde a rival de nieta de Salvador Allende

Maya Fernández Allende, nieta del fallecido presidente chileno Salvador Allende.

El viernes pasado se realizó por más de ocho horas el conteo público de las 29 mesas impugnadas.
El Segundo Tribunal Electoral de Santiago proclamó este martes como alcalde de la comuna de Ñuñoa, al derechista Pedro Sabat, despojando definitivamente del cargo a la nieta del expresidente socialista Salvador Allende, informó el tribunal.

Dos semanas después de las elecciones municipales en las 345 comunas de todo Chile, el tribunal proclamó provisionalmente como alcaldesa de Ñuñoa, al este de Santiago, a la socialista Maya Fernández, nieta del expresidente de Chile, pero tras volver a contar los votos de 29 mesas impugnadas por Sabat, esta semana rectificó el resultado.

"Hemos escuchado perfectamente lo que se nos ha querido decir", dijo Sabat en rueda de prensa tras conocer los resultados. "Voy a tratar de ser lo mejor posible como alcalde y como vecino". "No lo voy a desaprovechar", agregó.

En total, Sabat -al frente por 16 años de la alcaldía- se impuso por 34.247 votos, frente a Fernández, que consiguió 34.217 sufragios en las elecciones del pasado 28 de octubre, de acuerdo con un conteo público.

Por su parte, Fernández cambió su biografía en su perfil de la red social Twitter, donde se definió como "Ñuñoina, Concejala de Ñuñoa, tribunal acaba de declarar que no soy Alcaldesa".

La decisión, según dijo el juez titular del tribunal, Manuel Valderrama, es inapelable, porque el Partido Socialista no introdujo a tiempo una reclamación pese a existir aún una última instancia ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

El viernes pasado se realizó por más de ocho horas el conteo público de las 29 mesas impugnadas.

Fernández, de 40 años, bióloga y médico veterinaria de profesión, representó al opositor Partido Socialista por la alcaldía de Ñuñoa, una comuna de clase media de Santiago y de extendida bohemia en el oriente de Santiago.

Es hija del cubano Luis Fernández y de Beatriz Allende, 'la Tati', considerada la hija más política de Salvador Allende y quien estudió medicina como su padre y se convirtió en una de sus más cercanas colaboradoras. Tras el golpe de Estado y el suicidio de Salvador Allende -el mismo día del alzamiento militar-, Beatriz se exilió en Cuba, donde se suicidó también en 1976.

Maya Fernández volvió a Chile tras el retorno a la democracia, en 1990, y terminó sus estudios de biología y veterinaria. Antes de presentarse como candidata a alcaldesa, fue parte del concejo municipal de la comuna.