Assad sería engañado por su círculo íntimo

El presidente sirio, Bashar al-Assad.

Más de 70.000 sirios han muerto en casi dos años de combates.
El presidente sirio, Bashar al-Assad, ha sido convencido por su círculo íntimo de que su país es víctima de una conspiración encabezada por un amplio grupo de terroristas, dijo este jueves el enviado de paz de la ONU y la Liga Arabe, Lakhdar Brahimi.

El alto funcionario de Naciones Unidas dijo que la esperanza de solucionar la crisis, que comenzó como un pacífico levantamiento prodemocracia pero que se ha convertido en un conflicto sectario, está en manos de Rusia y Estados Unidos.

Más de 70.000 sirios han muerto en casi dos años de combates. Damasco se refiere a los rebeldes, que van desde combatientes locales a yihadistas extranjeros, como "grupos terroristas armados".

"El (Assad) ve las protestas como una conspiración universal contra su país impulsada por terroristas. Y su círculo más cercano es el que lo convence de eso", dijo Brahimi durante una visita a la sede de la Liga Arabe en El Cairo.

La principal coalición opositora de Siria aprobó este mes una iniciativa de su líder, Moaz Alkhatib, en la que ofrece diálogos con el Gobierno de Assad sobre una transición política basada en la salida del mandatario después de 13 años en el poder.

Brahimi elogió la iniciativa de Alkhatib y pidió a Washington y Moscú tomar parte importante en el tema.

"Si Rusia y Estados Unidos llegan a un acuerdo real, sería fácil tomar una decisión internacional. Pero las reuniones anteriores entre los dos cancilleres (de estos países) y sus asesores fueron decepcionantes", dijo.

Rusia, uno de los dos principales patrocinadores extranjeros de Assad, junto con Irán, recientemente se ha distanciado del presidente sirio y ha intensificado sus llamados al diálogo en momentos en que disminuyen sus posibilidades de retener el poder.