Misión de ONU en Siria, mientras el Papa pide fin de masacres

El papa Benedicto XVI saluda a los feligreses durante el tradicional rezo del Ángelus. EFE/Alessandro Di Meo

El Papa no mencionó ningún conflicto en particular, aunque la atención internacional se centra esta semana en Malí y en Siria.
Una misión humanitaria de Naciones Unidas dirigida por el director de la Oficina de la ONU para la Ayuda Humanitaria (OCHA), John Ging, está desde el viernes en Siria para evaluar las necesidades humanitarias del país que vive un conflicto armado desde hace 22 meses.

Los miembros de esta misión fueron recibidos el domingo por el viceministro sirio de Relaciones Exteriores Faisal Meqdad y por los titulares de la cartera de Agricultura y Salud. Después tenían previsto desplazarse a la ciudad de Homs, en el centro de Siria.

Ging desea "evaluar directamente la amplitud de la crisis y la asistencia humanitaria" que se necesita, indicó un responsable de la ONU en Damasco.

Unos cuatro millones de sirios, entre ellos dos millones de desplazados, necesitan ayuda humanitaria de urgencia, en particular en este frío invierno que presenta temperaturas por debado de cero.

Más de 650.000 sirios han huido de la violencia refugiándose en países vecinos, Africa del Norte y Europa.

Mientras el Papa Benedicto XVI formuló un llamado al cese de las "masacres de inocentes" y pidió la "negociación" entre partes en conflicto, alegando que esta actitud constituye un gesto de "coraje".

Durante el Ángelus dominical, el Papa realizó "una oración por la paz para que los diferentes conflictos en curso y las masacres de inocentes cesen, y que encontremos el coraje del diálogo y la negociación".

El Papa no mencionó ningún conflicto en particular, aunque la atención internacional se centra esta semana en Malí y en Siria.