Masacre en ciudad siria de Homs deja más de 100 muertos

Comabtes en Aleppo, Siria en enero del 2013.

Enfrentamientos y bombardeos sacuden ciudades sirias.
Más de 100 personas murieron fusiladas, acuchilladas y posiblemente quemadas en la ciudad siria de Homs esta semana, dijo este jueves un grupo de seguimiento del conflicto, en momentos en que feroces enfrentamientos estallaban en varias partes del país.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que había mujeres y niños entre las 106 víctimas asesinadas cuando las fuerzas a favor del presidente Bashar al-Assad irrumpieron el martes en Basatin al-Huwaisa, un empobrecido distrito de la ciudad del centro de Siria.

La masacre en Homs se dio a conocer la misma semana en que dos atentados con bombas causaron la muerte a más de 80 personas en una universidad de la ciudad norteña de Aleppo, según reportó el grupo activista.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente las informaciones por las restricciones a la prensa.

Aviones de combate y tropas llevaban adelante una ofensiva a nivel nacional el jueves, dijeron medios y activistas, y bombardeaban áreas en manos de los rebeldes al tiempo que se enfrentaban a los insurgentes que han logrado ingresar a varias ciudades.

Las fuerzas del Gobierno sirio chocaron el jueves con rebeldes en las ciudades de Derá, Hama, Homs, Aleppo, Damasco y Deir al-Zor, indicó el Observatorio. Sólo los bastiones costeros del presidente Assad, Latakia y Tartous, se mantenían sin brotes de violencia.

Activistas dijeron que 15 personas, entre ellas 7 niños, murieron cuando un ataque aéreo impactó una casa en Husseiniyeh, un suburbio de las afueras de la capital. Los opositores enviaron a Reuters material de video en el que podían verse cadáveres de niños entre los escombros.

En la provincia de Hama, el Gobierno dijo que logró aislar algunas áreas y que familias desplazadas regresaban a una zona de Zor Abi Zaid luego de que las fuerzas armadas consiguieran "limpiarla por completo de terroristas", un término usado por las autoridades sirias para referirse a los rebeldes.

Activistas y agencias de noticias turcas reportaron nuevos combates en la localidad fronteriza siria de Ras al-Ain, donde las fuerzas rebeldes han estado luchando con grupos kurdos por el control del área.

En medio del vacío de poder, algunos grupos kurdos están intentando tomar control de zonas de Siria enfrentándose a los rebeldes y a las fuerzas del Gobierno de Damasco. El Observatorio reportó combates entre militantes kurdos y el Ejército sirio en Rameilan, una localidad del noreste.