SIP condena desafueros de Diosdado Cabello contra medios venezolanos

  • Agencias

Your browser doesn’t support HTML5

Dos diarios en Venezuela bajo la mirilla del Gobierno.

Sociedad Interamericana de Prensa critica que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana demande a los dueños de "Tal Cual", "El Nacional" y La Patilla.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este jueves la demanda del presidente de la Asamblea Nacional venezolana (Congreso), Diosdado Cabello, contra tres medios por difundir una información que lo vincula al narcotráfico.

"En estos casos el gobierno debería investigar y esclarecer las presuntas denuncias, en lugar de descalificar a los medios y demandarlos por lo que reproducen", señaló el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

Cabello, considerado el dirigente más importante del partido en el poder en Venezuela después del presidente Nicolás Maduro, el martes demandó a los dueños y directivos de los diarios Tal Cual y El Nacional y de la página web de noticias La Patilla, alegando que esos medios deben demostrar la información que divulgaron.

En enero, los medios difundieron versiones de que Leamsy Salazar, un exjefe de seguridad de Cabello y del fallecido expresidente Hugo Chávez, huyó a Estados Unidos y denunció la existencia de un cartel de narcotraficantes al que presuntamente pertenecería el presidente del Legislativo.

"Condenamos que en Venezuela el gobierno siempre califique de campañas mediáticas y conspiraciones toda información que pueda ser crítica o que señale irregularidades" a su administración, insistió Mohme.

La demanda "es una muestra más de la facilidad que tiene el régimen para utilizar un aparato judicial condescendiente con la intención de acosar a medios y periodistas", acotó Claudio Paolillo, encargado de libertad de expresión de la organización que reúne a dueños y editores de medios del continente, con sede en Miami (Florida, EEUU).

La SIP denuncia frecuentemente el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela, cuyo Gobierno desestima sus críticas y acusa a la organización de ser "instrumento de los diarios de derecha".