Senador confía en que lograrán rebautizar calle de la Embajada de Cuba en EEUU en honor a Payá

Oswaldo Payá hace la "L" de liberación tras su arribo al aeropuerto Jose Martí de La Habana, el 2 de febrero de 2003, tras un viaje a Europa para recibir el premio Sájarov. Foto: AFP / Adalberto ROQUE.

El senador cubanoamericano Ted Cruz en entrevista con la cadena nacional estadounidense de televisión en español, Univisión, explicó por qué considera de vital importancia que se cambie el nombre de la calle que ocupa la Embajada de Cuba en Washington, D.C, para que sea rebautizada como Oswaldo Payá Way.

"En cierto modo se puede decir: bueno, las señales de tránsito no tienen tanta importancia. Excepto por el hecho de que si quieres escribir a la embajada, tienes que escribir su nombre (Oswaldo Payá)", afirmó el republicano por el estado de Texas, quien junto con los senadores de origen cubano ​Marco Rubio, Bob Menéndez, y de Dick Durbin, presentaron en 2020, un proyecto de ley bipartidista para cambiar el nombre de dicha calle.

"Bob Menénedez y yo lo presentamos (el proyecto de ley) juntos en el Senado. Mario Díaz-Balart lo ha presentado en la Cámara. Y va a cambiar el nombre de la calle frente a la embajada de Cuba: Oswaldo Payá Way. Y la razón de eso, es que hay poder para hacer brillar una luz y decir la verdad", explicó Cruz, quien en el año 2012 se convirtió en el primer hispanoamericano en ser electo al Senado de los Estados Unidos por el estado de Texas.

Lee también Reintroducen proyecto de ley para nombrar Oswaldo Payá Way a la calle frente a la Embajada de Cuba en Washington

Senador Ted Cruz. REUTERS/Joshua Roberts

El senador enfatizó en la importancia de apoyar y dar visibilidad a los opositores en Cuba: "Creo que arrojar luz sobre los disidentes tiene un enorme poder. A las tiranías les gusta fingir que son muy fuertes. Les gusta fingir que nada puede sacudirlos. Pero los disidentes los aterrorizan."

Y destacando el "coraje increíble" de Oswaldo Payá, recordó que el Fundador del Proyecto Varela "se enfrentó a la tiranía comunista en Cuba" y arriesgó su vida.

"Trágicamente, no sólo arriesgó su vida. Perdió la vida cuando el régimen de Castro asesinó a Payá. Empujó su automóvil, sacándolo de la carretera y así lo asesinó", sentenció Cruz al recordar la muerte de Oswaldo Payá, quien junto al joven opositor Harold Cepero, murieron en circunstancias aún no esclarecidas, en julio de 2012, en el oriente de Cuba.

Organismos internacionales como Human Rights Foundation, quien fue el primero en analizar a fondo todas las evidencias disponibles, dijo que estas apuntan a un incidente provocado y no a un accidente. Hasta el momento el régimen cubano se ha negado a permitir una investigación independiente de los hechos.

Lee también Muerte de Payá y Cepero fue provocada, según informe de HRF

No obstante, pese a su muerte, el "legado de Payá sigue vivo", aseguró Cruz, que contó cómo le dijo a la hija del fundador y líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, la activista Rosa María Payá, que "el heroísmo de su padre le habló a millones de cubanos y aterrorizó al régimen".

El senador cubanoamericano aprovechó el momento para recordar los hechos históricos que llevaron a la caída del campo socialista en Europa en el año 1989.

"Estamos aquí en mi oficina... Puedes ver aquí una pintura de Reagan, frente a la puerta de Brandenburgo en Berlín", le mostró Cruz al periodista de Univisión. "Y arriba en alemán, están las palabras "Derriba este muro", en estilo graffiti, continuó.

"Y creo que esas son las palabras más importantes pronunciadas por cualquier líder en los tiempos modernos", aseveró Cruz, refiriéndose al histórico momento en que el ex presidente de los EEUU, Ronald Reagan, pronunció estas palabras dirigidas al entonces secretario general soviético, Mijael Gorbachev.

Según narra la historia, el firme desafío de Reagan para que se destruyera el Muro de Berlín le dio forma a la creciente presión internacional sobre la extinta Unión Soviética para que cumpliera sus promesas de apertura y reformas. El muro de Berlín, que se había convertido en símbolo de la opresión soviética, fue derribado dos años más tarde, el 9 de noviembre de 1989.

Lee también Berlín recuerda fin del Muro y caída de la dictadura comunista

"Bueno, Reagan, en 1984, cuando era presidente, cambió el nombre de la calle frente a la embajada soviética y le puso Sájarov, en honor al famoso disidente soviético, (Andrei) Sájarov", recordó el senador.

Y como mismo hoy Cruz insiste en la importancia de que se pronuncie y se recuerde el nombre de Oswaldo Payá todo lo más posible, afirmó que "era la misma idea (de Reagan) de que pronunciar el nombre (de Sájarov) tiene poder."

El senador concluyó: "Cuando lo aprobemos como ley, obligaremos a los malditos comunistas a decir el nombre de Oswaldo Payá."

El disidente Oswaldo Payá (d), gestor principal del Proyecto Varela conversa con la prensa en la entrada del Parlamento cubano luego de entregar una caja con 14364 firmas de ciudadanos avalando las reformas que promueve el Proyecto Varela.

Payá y los miembros del Movimiento Cristiano lograron reunir y entregar a la Asamblea del Poder Popular, más de 25 mil firmas de ciudadanos cubanos para pedir un referendo nacional, basado en el artículo 88 de la Carta Magna cubana de 1992, que permitía a los ciudadanos proponer leyes si 10 mil electores registrados presentaban sus firmas a favor de la propuesta. Elecciones libres, libertad de expresión y de asociación, libertad de prensa y de empresa, eran algunas de las exigencias del Proyecto Varela.

En el año 2002, Oswaldo Payá fue premiado precisamente con el prestigioso Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que entrega el Parlamento Europeo.

Oswaldo Payá muestra su premio Andrei Sájarov en el Parlamento Europeo.