OEA inicia auditoría de cómputo de votos en Bolivia

Elecciones presidenciales en Bolivia. (AFP)

Tras los comicios celebrados el 20 de octubre en Bolivia que dieron como presidente de ese país a Evo Morales, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inició el jueves un análisis de integridad electoral.

En un comunicado emitido este 31 de octubre, la OEA confirmó el inicio de un análisis y una auditoría del cómputo oficial de las votaciones presidenciales.

Según Diego Pardy, canciller boliviano, el acuerdo entre el gobierno y la OEA se firmó en días pasados, con el fin de brindar toda la información necesaria a los auditores.

De acuerdo con los resultados de las votaciones, Evo Morales, fue el ganador de las elecciones presidenciales. Sin embargo, Carlos Mesa, candidato opositor insistió en que hubo fraude electoral.

La OEA denunció irregularidades en el conteo de votos debido a que durante el mismo hubo una interrupción de 24 horas.

Es por esto, que el ente regulador sugirió una segunda vuelta, pero Morales pidió una auditoría por parte del organismo.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, reafirmó que las "elecciones generales del 2019 se desarrollaron con toda la transparencia y procedimientos que exige la normativa electoral".

Observadores internacionales y opositores no lo consideraron así, por lo que tras la auditoría se elaborará un informe que será entregado al Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Luego de su revisión, el informe será comunicado al gobierno boliviano y sus resultados serán públicos, tal como fue acordado por ambas partes.