Dos silla vacías en los Premios Sajarov 2012

  • martinoticias.com

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (izq), ofrece un discurso sobre una imagen de los opositores iraníes Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi, ganadores del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2012.

El Parlamento Europeo lanzó hoy un mensaje de repudio a la represión del régimen iraní de Mahmud Ahmadineyad con la concesión a dos opositores encarcelados,
Nasrin Sotudeh y Jafar Panahi, de su galardón más prestigioso, el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia.

Los galardonados hicieron llegar su agradecimiento a través de la Premio Nobel de la Paz en 2003 Shirin Ebadi y del director de cine franco-griego Costa Gavras dado que Panahi, cineasta al que Teherán ha prohibido filmar en el país, está bajo arresto domiciliario, y Sotudeh cumple condena en la cárcel iraní de Evin por defender a activistas contra el régimen.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que con el premio "se da aliento para que no abandonen su lucha por la libertad" y dejó claro a la resistencia iraní que "el Parlamento Europeo no es indiferente" a su causa.

Vista de dos sillas vacías con el premio de los opositores iraníes Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi.

Tras los discursos, se depositaron sendos diplomas del Sajarov en dos sillas vacías.La Premio Nobel afirmó ante el hemiciclo que "los dos asientos vacíos simbolizan la represión del régimen iraní contra sus ciudadanos".

La ausencia de los premiados se ha producido en otras ocasiones en los últimos años, como en 2010, cuando el disidente cubano Guillermo Fariñas no recibió el permiso del Gobierno de La Habana para viajar a Francia.

Schulz dijo que "algún día sí podrán venir a buscar el premio los galardonados", pues "los regímenes no duran para siempre".

Sotoudeh, en un mensaje que leyó Ebadi, expresó su "enorme gratitud" por el galardón, que ha dedicado a todos los presos iraníes y a las minorías religiosas "oprimidas en nombre del Islam".

Lamentó lo que denominó “el fracaso" de los mecanismos a nivel internacional para garantizar que se cumplen los Derechos Humanos en todo el mundo pese a "los abusos" de los Gobiernos y ha recordado que "hay muchos presos" políticos y de conciencia en "muchos países en todo el mundo" incluidos Cuba, Venezuela, Rusia y los países árabes.

Junto a la Premio Nobel y a Costa Gavras también recogieron el premio el activista y abogado por los derechos humanos Karim Lahidji; la hija de Panahi, Solmaz, y el crítico de cine y director de la Filmoteca francesa, Serge Toubiana.