Régimen no da tregua a opositores y civiles detenidos por sublevación popular del 11J

Tensión en una Cuba que sobrepasó los límites de superviviencia (Foto tomada de Facebook)

Continúa el acoso y hostigamiento en contra de miembros de la sociedad civil independiente cubana por su participación en las protestas populares del 11 de julio.

Este jueves, la periodista Camila Acosta cumple dos meses en reclusión domiciliaria y en espera de juicio por los delitos de Desorden Público e Instigación a Delinquir, comenta la comunicadora.

Lee también CPJ: Autoridades detienen y hostigan a periodistas, y bloquean el servicio de Internet durante protestas en Cuba

“Dos delitos por los que yo pudiera cumplir una sanción de privación de libertad de tres meses a un año, tengo vigilancia permanente de la Seguridad del Estado, son varios efectivos, casi todos los días son cinco, una patrulla policial que está frente a mi vivienda, desde bien temprano en la mañana hasta las 9 de la noche, que es cuando comienza el toque de queda en La Habana. Y las veces que me han permitido salir, ha sido solamente para visitar a mi abogado, en esos casos siempre me sigue la patrulla policial a todas partes que voy”, contó Camila.

Your browser doesn’t support HTML5

Acoso y presiones contra miembros de la sociedad civil y manifestantes del 11J

En Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, Daniel Lorenzo Rosales Carballo, un joven evangélico de 17 años de edad que fuera multado por haber participado en las protestas del 11J, permanece aún en una situación complicada, informó la directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, Martha Beatriz Roque Cabello.

“Además de la multa, lo obligan a ir mensualmente, durante seis meses, a escuchar una charla revolucionaria, bajo la amenaza de que, de no asistir, entonces se procedería a llevarlo a prisión, sancionado por el delito de peligrosidad predelictiva”, explicó la opositora.

Lee también Trasladan a régimen más severo a opositor detenido el 11J en Matanzas

Leylandis Puentes Vargas, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue trasladado el martes para la prisión de mayor rigor de Agüica, en el municipio de Colón, Matanzas, al igual que días antes ocurrió con Francisco Rangel Manzano, ambos estaban en unión de Félix Navarro, en la cárcel Combinado Sur, según informó su esposa, Tania Echeverría.

“Me llamó Leylandis y me dijo que los trasladaron a ellos para que no sepan nada de Félix y no puedan informarnos nada a nosotros los familiares, es decir, para evitar que se filtre la información. Nosotros tememos por la vida de ellos, esa es una prisión de máxima seguridad, allí están presos con condenas de cadena perpetua”, enfatizó Tania.

Lee también Crece el hostigamiento contra opositores de Matanzas

Y desde la Isla de la Juventud, Dayanis Salazar Pérez, alertó sobre la situación del opositor Juan Luis Sánchez González, preso desde el 11 de julio.

“En estos momentos Juan Luis se encuentra en la prisión El Guayabo aquí en la isla, hace ya 59 días, lo acusan de atentado, pero no tenemos ninguna prueba física que demuestre que él cometió este delito”, concluyó Dayanis.