En riesgo inversiones rusas en Venezuela

  • martinoticias.com

Bajo Chávez Venezuela firmó contratos multimillonarios con Rusia para la compra de armamento.

El futuro de los negocios multimillonarios que tiene Rusia en Venezuela se ha vuelto incierto tras la muerte del presidente Hugo Chávez, según opinaron varios expertos rusos consultados por la agencia noticiosa RIA Novosti.

En un comentario que publica en su página en Internet la agencia recuerda que Rusia intensificó su cooperación con Venezuela cuando Chávez llegó al poder en 1999, y firmó contratos multimillonarios para la venta de armamento y en el sector energético con el país suramericano.

“De 2005 a 2007—dice--, Caracas firmó un acuerdo con Rusia para el suministro de cazas Sukhoi, helicópteros de combate y armas de fuego. En 2010, Rusia otorgó al Gobierno de Chávez un crédito de $2 mil 200 dólares para la compra de blindados rusos T-72 y sistemas antiaéreos S-300”.

En materia energética, añade, se firmaron contratos para la exploración de los yacimientos de petróleo Junin-6 y Junin-3 en la Faja del Orinoco en los que participa el Consorcio Nacional Petrolero (CNP) de Rusia formado por varias empresas rusas, incluidas GazpromNeft, Lukoil, Rosneft, Surgutneftegaz y TNK-BP.

Pero la agencia cita al experto ruso Alexander Pásechnik, jefe del departamento de análisis de la Fundación de Seguridad Energética Nacional, quien dijo que las inversiones rusas en la economía de Venezuela suponen un riesgo, porque las amenazas políticas son demasiado altas.

“Todos estos contratos estaban directamente vinculados con Chávez”, señaló el experto, a quien además le parece extraño que se hayan firmado "sobre todo en el sector energético, teniendo en cuenta que los proyectos de desarrollo de las enormes reservas de crudo en la plataforma continental rusa ofrecen a Rusia más oportunidades”.

Según RIA Novosti, incluso el Consorcio Nacional Petrolero formado por varias empresas rusas estatales y privadas se está desintegrando paulatinamente porque parece que las compañías privadas que forman parte del grupo se dieron cuenta de los riesgos que afrontan en Venezuela y decidieron vender sus acciones.

Otro experto, Vladímir Súdarev, director adjunto del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, confirmó que la retirada de Chávez de la arena política internacional afectará los intereses rusos.

“Chávez abrió a Rusia la ventana a América Latina gracias a los contratos militares firmados con Venezuela que prevén la participación en proyectos conjuntos de empresas rusas como Lukoil, Gazprom, la estatal Ferrocarriles de Rusia (RZD), etc”, dijo.

Para Súdarev hay dos posibilidades a la vista: si las elecciones se celebran dentro de un mes, el equipo de Chávez encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro conseguirá la victoria y Rusia no debe temer, pero si los comicios se prolongan más allá la oposición podría aunar esfuerzos y ganarlos. En este caso, dijo, “el ambiente en el que trabajarán las empresas rusas en Venezuela no mejorará”.