Rusia toma otro rehén

Robert Shonov camina esposado y escoltado por agentes hacia una sala de la Corte del Distrito Lefortovo

“Estados Unidos condena enérgicamente el arresto de Robert Shonov, un exempleado de la Misión de EEUU en Rusia”, dijo el portavoz Matthew Miller.

El 15 de mayo, en otro acto de frívola venganza dirigido a Estados Unidos, las autoridades rusas arrestaron a Robert Shonov, de 62 años, uno de sus propios ciudadanos y ex empleado del Consulado General de Estados Unidos en Vladivostok. Fue acusado de cooperar “sobre una base confidencial con un estado extranjero, [u] organización internacional”. Fue trasladado a la prisión de Lefortovo, donde se encuentra en "custodia preventiva".

“Estas acusaciones contra el Sr. Shonov carecen por completo de fundamento”, dijo Vedant Patel, vocero adjunto principal del Departamento de Estado de EEUU.

"El señor Shonov es un ciudadano ruso que fue empleado del consulado general durante más de 25 años, y después de que Rusia forzó el despido de nuestro personal local, fue empleado por una empresa que fue contratada para brindar servicios a la embajada en Moscú. Eso se hizo en estricto cumplimiento de las leyes rusas”, dijo el funcionario.

Durante 25 años, Robert Shonov trabajó para el Consulado de los Estados Unidos en Vladivostok. Sin embargo, el 23 de abril de 2021, el gobierno ruso notificó a los Estados Unidos que tenía la intención de prohibir que la Misión de los Estados Unidos en Rusia empleara a ciudadanos extranjeros en cualquier capacidad.

“El personal ruso, a quien… nos vimos obligados a despedir, recibió un paquete generoso que incluía varios meses de indemnización por despido, asignaciones, seguro médico extendido y una bonificación anual prorrateada”, dijo.

“En el momento de su arresto, el Sr. Shonov simplemente estaba ayudando a la división de prensa y asuntos públicos”, agregó.

“Estados Unidos condena enérgicamente el arresto informado de Robert Shonov, un exempleado de la Misión de EEUU en Rusia”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una declaración escrita.

“Como cualquier misión diplomática en el mundo, incluida la Misión de Rusia en los Estados Unidos, la Embajada de los Estados Unidos contrata servicios locales para operar su misión diplomática. La única función del Sr. Shonov en el momento de su arresto era compilar resúmenes de prensa de artículos de prensa de fuentes de medios rusas, disponibles públicamente. El hecho de que sea objeto del estatuto de “cooperación confidencial” destaca el uso descarado por parte de la Federación Rusa de leyes cada vez más represivas contra sus propios ciudadanos”.