Caen juntos los precios del petróleo y el rublo

  • Agencias

Panel electrónico con la cotización rublo-dólar y rublo-euro en Moscú, Rusia (15 de diciembre, 2014).

El rublo se habría depreciado en un 88% con respecto al dólar desde principios del año 2014 a la fecha y el Banco Central de Rusia apuesta por un barrill a 80 dólares.

El rublo marcó hoy nuevos mínimos históricos al descender hasta las 78.8 unidades el euro y los 63.4 rublos el dólar poco antes del cierre de la bolsa moscovita debido a la mayor caída de los precios del petróleo en cinco años. De esa forma, el rublo se habría depreciado en un 88% con respecto al dólar desde principios de año, cuando en la crisis de 2000-2009 la depreciación fue del 57%.

Finalmente, al cierre del parqué moscovita el rublo subió y se situó en las 59.5 unidades por cada dólar estadounidense, mientras en relación a la moneda europea se quedó en 73.9. Esta mañana el Banco Central de Rusia fijó las cotizaciones oficiales, que entrarán en vigor a partir de mañana, en 58.3461 rublos por dólar y 72.6642 rublos por euro.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó hoy que su barril de crudo se cotizó el viernes a 58.65 dólares, la primera vez que se sitúa por debajo de los 60 dólares en más de un lustro. De esta forma, el barril ha perdido un 46% de su valor desde junio pasado.

Mientras, el barril de crudo Brent llegó a rondar durante la jornada los 60 dólares por barril, aunque finalmente ascendió por encima de los 62 dólares.
El Banco Central de Rusia mantuvo hoy su pronóstico de 80 dólares por barril para el próximo trienio, aunque reconoció que de mantenerse el precio en torno a los 60 dólares la economía rusa se contraería hasta un 4.7%.