Rusia lanza sus nuevos misiles supersónicos en Ucrania

Consecuencias del ataque aéreo ruso contra el teatro Drama de Mariúpol, Ucrania. (Imagen de satélite ©2022 Maxar Technologies vía AP)

Funcionarios militares rusos dijeron el sábado que dispararon misiles hipersónicos por primera vez en Ucrania para atacar lo que dijeron que era un sitio de almacenamiento subterráneo de armas en el oeste del país, informó la Voz de América, VOA.

Los misiles Kinzhal viajan tan rápido, a Mach 9, que están destinados a poder evadir la detección de los sistemas de defensa. Cuando anunció el desarrollo de los misiles en 2019, el presidente ruso, Vladimir Putin, los describió como "invencibles".

“El sistema de misiles de aviación Kinzhal con misiles aerobalísticos hipersónicos destruyó un gran almacén subterráneo que contenía misiles y municiones de aviación en la aldea de Deliatyn en la región de Ivano-Frankivsk”, dijo el sábado el Ministerio de Defensa ruso. El ataque fue el viernes, pero el reclamo ruso no ha sido verificado de forma independiente.


Los oficiales militares ucranianos dicen que el uso de los misiles Kinzhal destaca aún más cómo Rusia no ha logrado cumplir los objetivos estratégicos del campo de batalla con las fuerzas terrestres convencionales y está intensificando tanto el bombardeo indiscriminado de la infraestructura civil como el uso de ataques de alta precisión para tratar de aterrorizar a Ucrania y romper sus fronteras y su voluntad de resistir.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo el sábado que Rusia había realizado 14 ataques con misiles y 40 ataques aéreos contra objetivos, principalmente civiles, en Ucrania en las últimas 24 horas.

También han reconocido las afirmaciones rusas de que sus soldados han entrado en el centro de la ciudad portuaria sitiada de Mariupol en el sur de Ucrania, que ha sido bombardeada y hambrienta durante días en un asedio que ha dejado a la ciudad de 300.000 habitantes con poca comida o agua y sin electricidad e internet. Se han dejado cuerpos en las calles o tapados en balcones. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el sábado que la ciudad estaba experimentando “la mayor prueba de su historia, en la historia de Ucrania”.

El alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, pareció confirmar las afirmaciones rusas de una penetración profunda en la ciudad y dijo que había escaramuzas cerca de donde estaba refugiado.