Rusia convoca reunión en ONU para abordar “actividades militares biológicas de EEUU en Ucrania”; el Kremlin miente, dice Washington

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, advirtió que Rusia podría intentar usar armas químicas y biológicas contra Ucrania. (Reuters/Jonathan Ernst).

Rusia pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar lo que asegura son “actividades militares biológicas de Estados Unidos en territorio de Ucrania”.

La solicitud rusa, dada a conocer en un tuit de su representante adjunto ante las Naciones Unidas, Dmitry Polyansky, fue efectuada este jueves después de que el gobierno estadounidense rechazara los señalamientos de Rusia de que Ucrania esté operando laboratorios químicos y biológicos con el respaldo de Washington.

En respuesta a las acusaciones que lanzó esta semana la portavoz del Ministerio del Exterior de Rusia, María Zakharova, sin presentar evidencia, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, advirtió públicamente el miércoles que Rusia podría intentar usar armas químicas y biológicas contra Ucrania, país vecino al que invadió.

Psaki dijo que las afirmaciones rusas son “absurdas” y tuiteó: “Todo esto es una maniobra evidente de Rusia para intentar justificar su ataque premeditado, no provocado e injustificado en contra de Ucrania”.

La Misión de Estados Unidos ante la ONU dijo que Rusia recurre a falsedades. Y el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, afirmó que Rusia tiene la política de diseminar mentiras, y que "China ha estado repitiendo estas teorías de conspiración".

Por su parte, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo en un tuit que la "obsesión maníaca con la que varios funcionarios rusos fantasean con armas o peligros biológicos o químicos inexistentes en Ucrania es profundamente preocupante y en realidad puede apuntar a que Rusia está preparando otra horrible operación de bandera falsa. Este tuit es para que conste".