Republicanos eligen a Marco Rubio para responder discurso de Obama

  • Agencias

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio

El senador fue seleccionado por los principales líderes republicanos en ambas cámaras del Congreso: John Boehner, en la Cámara de Representantes, y Mitch McConnell, en el Senado.
El senador republicano por Florida, Marco Rubio, estrella ascendente de los conservadores, ha sido seleccionado por su partido para responder, en inglés y español, al discurso que el presidente Barack Obama pronunciará ante el Congreso de Estados Unidos el próximo martes sobre el "Estado de la Unión".

En un comunicado, la oficina de Rubio indicó que el senador fue seleccionado por los principales líderes republicanos en ambas cámaras del Congreso: John Boehner, en la Cámara de Representantes, y Mitch McConnell, en el Senado.

Según su oficina, Rubio es una "opción natural" para ofrecer esa importante réplica porque, desde que llegó al Senado hace tres años, "ha sido un defensor de la creciente clase media estadounidense a través de políticas de Gobierno limitado y libre empresa".

La misión de Rubio en ese discurso, que será televisado en horas de máxima audiencia, será explicar la visión republicana para ayudar al país a superar diversos retos económicos, señaló el comunicado.

Rubio, de familia cubana, "lleva la bandera de libertad, oportunidad y prosperidad de nuestro partido de una manera que pocos otros pueden hacer", dijo Boehner, presidente de la Cámara de Representantes. "La historia de su familia es un testamento a la promesa y grandeza de Estados Unidos", afirmó.

El discurso sobre el "Estado de la Unión" es una tradición que data de 1790.

El que pronunció Obama el 24 de enero de 2012, al inicio de un año electoral, se centró en los temas de la justicia económica –al insistir en una prórroga de los recortes tributarios para la clase media-, la disciplina fiscal y las mejoras en la gobernabilidad.

También lanzó la advertencia de que, ante la inacción del Congreso en algunas de sus prioridades, recurrirá a la figura de las órdenes ejecutivas para impulsarlas.

En esta ocasión, se prevé que el presidente aproveche el discurso sobre el "Estado de la Unión", el primero de su segundo mandato, para delinear sus prioridades legislativas, incluyendo el control de las armas de fuego, la reforma migratoria y la reducción del déficit público.