Reporteros sin Fronteras denuncia control de La Habana sobre prensa extranjera

Periodistas en La Habana. Foto Archivo

Cuba sigue siendo, año tras año, el país peor calificado de Latinoamérica en materia de libertad de prensa, apunta el más reciente informe de Reporteros sin Fronteras publicado este jueves que denuncia que medios de prensa internacionales acreditados en la isla están bajo control de las autoridades.

La organización sitúa a la isla en el lugar 169 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019, una lista que evalúa cada año la situación del periodismo en 180 países y territorios y se ordena del mejor al peor.

"La muerte de Fidel Castro, en 2016, no produjo ningún cambio en esta república socialista de partido único: el régimen castrista, en el poder desde 1959, sigue monopolizando casi toda la información".

Ficha de Cuba en RSF.

"La Constitución prohíbe que exista prensa privada. Los pocos blogueros y periodistas independientes que hay en la isla son amenazados constantemente por el gobierno, que los vigila muy de cerca; los agentes de seguridad no dudan en detenerlos y borrar la información que poseen", asegura el informe.

Your browser doesn’t support HTML5

RSF: Cuba, el país con menor libertad de presa en las Américas

"Las autoridades también controlan el trabajo de los periodistas extranjeros: otorgan acreditaciones de prensa de forma selectiva y expulsan a los reporteros que consideran “demasiado negativos” frente al régimen".

No obstante, la mejora progresiva de la cobertura de Internet en la isla y la elección de un nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, en abril de 2018, tras 59 años de represión castrista, son motivo de esperanza para el futuro de la libertad de prensa en Cuba.

Uno de los países más hostiles a la prensa

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) también advirtió que Cuba continúa siendo uno de los países más hostiles del mundo para el ejercicio del periodismo.

La entidad denunció que el 9 de abril las autoridades en La Habana detuvieron, interrogaron y multaron a Augusto César San Martín, reportero de CubaNet y miembro de la Asociación Pro Libertad de Prensa.

También confiscaron sus equipos de trabajo, así como sus artículos y diplomas de periodismo, documentos que los agentes del régimen describen como subversivos.

El CPJ confirmó que hizo llamadas telefónicas al Ministerio de Comunicaciones y al Ministerio del Interior de Cuba, pero no fueron atendidas.

El Ministerio de Justicia atendió una llamada, pero no pudo responder a preguntas sobre el caso de San Martín. En su denuncia, el Comité subrayó que Cuba es uno de los 10 países con más censura en todo el mundo.

(A partir de informes de RSF y CPJ)