Respuesta europea a "chantaje ruso" de cortar el gas será “inmediata, unida y coordinada” (VIDEO)

Vista del rótulo luminoso consorcio ruso Gazprom en un edificio delante del palacio de gobierno ruso en Moscú, Rusia.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, declaró este miércoles que “no sorprende que el Kremlin utilice combustibles fósiles para chantajearnos” a los aliados de Ucrania.

La alta diplomática aseguró que esto es “algo que se ha estado preparando con los Estados miembros y los socios internacionales”, y que la respuesta europea “será inmediata, unida y coordinada”.


La presidenta de la Comisión Europea respondió así a la apertura, por parte de Rusia, de un nuevo frente en su guerra por Ucrania, al cortar el gas a dos miembros de la Unión Europea que defienden con firmeza a Kyiv.

Al día siguiente de que Estados Unidos y otros aliados occidentales prometieran enviar a Ucrania material militar mejor y con más rapidez, el Kremlin subió la apuesta y utilizó su exportación más esencial como herramienta de presión.

La empresa rusa Gazprom dijo que había cortado las entregas de gas natural a Polonia y Bulgaria porque se habían negado a pagar en rublos rusos, como había reclamado el presidente Vladimir Putin.

El martes se registraron explosiones en la región separatista de Transnistria, en la vecina Moldavia, que derribaron dos potentes antenas de radio. Un misil ruso golpeó un estratégico puente ferroviario que conectaba la región del puerto ucraniano de Odesa con la vecina Rumanía, miembro de la OTAN, según las autoridades ucranianas.

Mientras, justo al otro lado de la frontera, en Rusia, un depósito de municiones ardía en la región de Belgorod después de que se oyeran varias explosiones.

La decisión de Gazprom de cortar el gas a dos países europeos es otro giro en la guerra que ha tenido un impacto ecconómico inmediato. Los precios del gas en Europa se dispararon hasta un 24% tras el anuncio del Kremlin.

(Incluye información de AP)