Semblanza sobre Sor Adela de la Cruz, Hermana de la Caridad

Monseñor Román con las Hermanas de la Caridad (Sor Adela con el hábito blanco).

(El miércoles 25 de noviembre, en horas de la mañana, falleció en Miami la Hermana de la Caridad, Sor Adela de la Cruz Sánchez, a continuación la semblaza de su vida y obra que hiciera en la misa fúnebre leída por José Luis Ramos)

San Agustín dijo: “Tú nos has hecho, Señor, para ti, y nuestro corazón estará inquieto hasta que no descanse en ti”.

Sor Adela de la Cruz Sánchez nació en Victoria de las Tunas, en la entonces provincia de Oriente, Cuba, al este de la isla, hija de las familias de la Cruz Peña y Sánchez Medina, que dio a la vida siete hijos de los cuales, sobreviven tres.

Sor Adela de la Cruz

Sor Adela recibió el sacramento del Bautismo el 7 octubre de 1935 y la confirmación el 3 de mayo de 1936, Más adelante, el 25 de octubre de 1942, recibiría el sacramento de la Comunión. Más tarde, estudió con las Hijas de la Caridad en el Colegio San Francisco de Sales y el 8 de septiembre de 1954 se incorpora a la Compañía de las Hijas de la Caridad y es enviada a misión el 20 de agosto de 1955.

Sor Adela de la Cruz emitió sus primeros Votos el 27 de septiembre de 1959 y, a la edad de 21 años, hace su vida como postulante en la Casa de Maternidad y el Hospital de la Beneficiencia en la ciudad de La Habana, prestando también sus servicios en el Colegio Jesús María de la capital cubana.

En el año 1961 Sor Adela fue una de las religiosas, junto a otros 136, que fueron expulsados del país y debió partir al exilio a borde del vapor Marqués de Comillas rumbo a España, en compañia de un numeroso grupo de Hermanas.

En España, trabajó en un jardín de infancia hasta 1965, cuando fue recibida en la isla de Puerto Rico, donde Sor Adela prestó sus servicios como maestra de música y en la catequesis del Colegio La Inmaculada, en Santurce; en el Colegio La Sagrada Familia, de la ciudad de Ponce; en el Colegio La Milagrosa de Mayagüez y en el Colegio de Párvulos, ubicado el Viejo San Juan.

Sepelio de Sor Adela de la Cruz en Miami el viernes 27 de noviembre del 2020.

En 1971 Sor Adela de la Cruz llegó a Miami acompañada por cuatro Hermanas de la Hijas de la Caridad para trabajar en la Iglesia del Gesu y en el Centro Hispano Católico en la catequesis, con niños y visitando a las familias. En la histórica Parroquia San Juan Bosco trabajó como catequista, formó parte del equipo de liturgia y en la escuela, repasó a los niños después de sus clases regulares.

La Virgen de la Caridad recibió a Sor Adela en su Ermita, en su casa, en el Santuario Nacional, donde animó la liturgia con sus dones musicales, en la presentación de los niños a la Virgen y atención a los peregrinos con su amabilidad y escucha de siempre.

En Comunidad, Sor Adela se distinguió por su piedad, buen espíritu, buen carácter y buenas relaciones fraternas. Era considerada por su sentido del orden, su educación y la atención que le dedicaba a los pequeños detalles.

Hoy damos gracias a Dios por la vida y vocación de Sor Adela, fue un regalo para la Compañía y para los pobres.

Este último mes, Sor Adela de la Cruz Sánchez sufrió la enfermedad de COVID-19, lo cual asumió con fe y entrega total a Dios. Después de un largo periodo en cuidados intensivos, el Señor la llamó a su presencia, pues ya había cumplido su misión en este mundo, y Él le dijo: Ven, bendita de mi Padre. Has mantenido tu lámpara encendida, has sido fiel. Hoy te doy el ciento por uno que te prometí. Ven a disfrutar de la mansión eterna que te he preparado.

Y de manos de nuestra Madre, a quien siempre amaste, estoy seguro pasaste a la Casa del Padre.

Gracias Sor Adela por tu fraternidad. Querida Hermana, ya estás en la Casa del Padre, tu última morada: La vida eterna.

Te recordaremos siempre.

Llévame en tu compañía,

Donde tú vayas, Jesús,

Porque bien sé que eres tu

La vida del alma mía,

Si tu vida no me das,

Yo sé que vivir no puedo,

Ni si yo sin ti me quedo,

Ni si tu sin mi te vas.

Amén

(Semblanza de Sor Adela de la Cruz Sánchez leía en la misa fúnebre en Miami, el viernes 27 de noviembre)