El republicano Carlos Curbelo gana escaño al Congreso de EE.UU

Carlos Curbelo gana escaño al Congreso.

Con casi un 90 por ciento del voto escrutado, Curbelo obtuvo el 52 por ciento, frente al 48 por ciento logrado por titular Joe García, quien reconoció su derrota y felicitó a su rival.

El republicano, Carlos Curbelo, se convirtió en el nuevo representante al Congreso de Estados Unidos por el Distrito 26 de la Florida al derrotar al titular demócrata Joe García.

Con casi un 90 por ciento del voto escrutado, Curbelo obtuvo el 52 por ciento, frente al 48 por ciento logrado por García, quien reconoció su derrota y felicitó a su rival.

El distrito 26, que se extiende en los Condados de Miami Dade y Monroe, desde Kendall hasta Cayo Hueso, es el más poblado del estado y tiene registrados 398,359 electores de acuerdo con las cifras estadísticas de la División de Elecciones del Estado de la Florida.

Curbelo obtuvo 81,940 votos frente a los 76,967 de García, según cifras todavía no definitivas. Su mejor resultado lo consiguió en Miami-Dade con 52.3 % frente al 47.7 % de García, que en Monroe fue respaldado por el 51.8 % de los votantes frente al 48.2 % en favor de Curbelo.

García terminó así su primer y único periodo en Washington como congresista federal cuando le ganó en 2012 al republicano David Rivera. Antes de obtener su escaño como congresista García, ex director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), fue nominado por el presidente Barack Obama para ser el director de la Oficina de Minorías de Impacto Económico y la Diversidad del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Carlos Curbelo, administrador de empresas, de 34 años, miembro de la Junta Escolar del condado de Miami-Dade, recibió el apoyo, entre otros, del exgobernador de Florida Jeb Bush y el senador republicano Marco Rubio, importantes figuras del Partido Republicano.

La contienda entre el congresista demócrata García y el candidato republicano Curbelo por el asiento en la Cámara de Representantes federal ha sido vista como clave para ambos partidos con miras a las elecciones presidenciales de 2016, teniendo en cuenta que la Florida es uno de los llamados "swing states" o estados indecisos.

Según el último estudio del Centro de Investigaciones Pew el 62 % de los votantes del Distrito 26 son hispanos, por lo que está entre los más disputados con mayor porcentaje de votantes hispanos, junto al Distrito 26 de California (31%) y 2º Distrito de Arizona (20%).