Represión contra un proyecto pacífico

Velásquez, afiliado al Movimiento Cristiano Liberación, reside en el pueblo de Vázquez, "donde recolecta firmas para apoyar la Ley de Reencuentro Nacional o Proyecto Heredia, por el derecho de los cubanos a viajar libremente desde y hacia el exterior y a moverse dentro de Cuba sin humillaciones, sin terror y sin discriminaciones".

El día 19 de noviembre a las 11 de la mañana, fue agredido por varios hombres de civil, que lo metieron en un auto Lada. Lo llevaron a una pista de aviación cercana y lo bajaron.

Según la denuncia en la página www.oswaldopaya.org, "los secuestradores, que eran oficiales de la Seguridad del Estado dirigidos por el mayor Eduardo, le dijeron, 'no te vamos a matar aquí, te llevamos a otro lugar'. Lo trasladaron hasta la ciudad de Las Tunas, lo montaron en una camioneta cerrada y le pusieron una capucha que le llegaba hasta la mitad del pecho".

"Reinaldo dice que viajaron unos 15 minutos y que sólo le quitaron la capucha en un lugar desconocido para él y lo introdujeron en una cabaña. Durante cerca de nueve horas, oficiales de la Seguridad del Estado estuvieron amenazándole y tratando de aterrorizarle, mientras Reinaldo sostenía su determinación de seguir luchando pacíficamente por los derechos de los cubanos", señala el texto.

"Los oficiales de la Seguridad del Estado amenazaron a Reinaldo Cruz con aplicarle la Ley 88 o Ley Mordaza y le dijeron, reiteradamente, que nos iban a hacer lo mismo que a los 75. Después de saciarse con esta larga jornada de abuso cobarde y terror, los oficiales lo llevaron hasta el pueblo y lo liberaron", agrega la denuncia.

Payá aseveró que "Reinaldo Cruz, todos los miembros del Movimiento Cristiano Liberación y todos los activistas del Foro Todos Cubanos, ratificamos nuestra determinación de continuar las campañas del Proyecto Varela y del Proyecto Heredia, porque los cubanos tenemos derecho a los derechos".

"Ni las amenazas, ni el terror de un régimen militar despótico que sólo ofrece a los cubanos mentira, miedo y miseria, nos hará desistir de esta lucha por el pueblo y con el pueblo por la libertad y los derechos de todos", concluyó Oswaldo Payá Sardiñas, ganador del Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia.