Repasan el modelo de Taiwán para el desarrollo político y económico de Cuba

  • martinoticias.com
En el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos se celebró este fin de semana un seminario co-auspiciado por esa entidad de la Universidad de Miami y la Fundación Taiwanesa por la Democracia.

El evento, titulado “Taiwán, Modelo Para Una Futura Cuba”, reunió a académicos, especialistas e interesados en el tema de las transiciones de los regimenes autoritarios a la democracia. En la jornada participó además Ray H.W. Mou, Director General de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en Miami.

Un primer panel estuvo dedicado al estudio del modelo politica de Taiwan, donde disertaron el Dr. Yuang–Kuang Kao, ministro sin cartera y director del Centro de Investigaciones de la Defensa Nacional en la Universidad Nacional Chengchi (Universidad Nacional de Política) quien expuso las principales diferencias del proceso democrático de Taiwán y porque no ha ocurrido algo similar en la República Popular de China. El especialista recordó que Taiwán es uno de los más exitosos casos de democratización en el mundo y China nunca ha dejado de tener la opción militar para el caso taiwanés.

Su colega, el Dr. Chung-li Wu, explicó detalladamente el trayecto organizativo del partido Koumintang en Taiwán, que le permitió mantener en la vida política del país, y encabezar las reformas económicas y políticas de la nación. El investigador hizo énfasis en la personalidad del líder y el interés de este en un proceso renovador, como fue el caso de muchos políticos taiwanéses, que participaron en el proceso democratizador dentro del partido gobernante. El periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner hizo un inventario de siete lecciones a aprender los cubanos del proceso democrático de Taiwán. El panel fue moderado por el Dr. Pedro Roig.

El segundo panel, moderado por el Dr. José Azel se dedicó al estudio del modelo económico de Taiwán. Un repaso por la historia de la liberalización de la economía taiwanésa fue la ponencia del Dr. Yih-chyi Chuang, profesor del Departamento de Economia y decano del colegio de ciencias sociales en la Universidad Nacional de Política) quien hizo énfasis en el desarrollo agrícola, con una revolución inicial y después la industrialización, en la apertura del mercado, así como el desarrollo de la calidad de vida. El Dr. Hans H. Tung analizó las inversiones privadas y el compromiso con el desarrollo haciendo una comparación histórica a través de l– Private Investment and Credible Commitment in the Developing World: A Historical Comparison Across the Taiwan Strait.

El profesor Jorge Salazar Carrillo, director del Centro de Investigaciones Economicas de la Universidad Internacional de la Florida expuso las características del milagro económico de Taiwán y su aproximación al desarrollo económico futuro de Cuba. El tema más discutido fue la prioridad entre el desarrollo de las reformas económicas y las políticas.

El Director General de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en Miami, Ray H.W. Mou, expuso el compromiso de su país con la democracia para el bienestar de las generaciones futuras y deseo éxito a los cubanoamericanos en similar empeño.

La Congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores, fue la oradora principal durante el almuerzo, destacando que es importante investigar “como la transición democrática de Taiwán pudiera servir como modelo para el pueblo cubano” y recordó que para el futuro de Cuba “debemos tomar en cuenta el ejemplo de nuestro aliado estratégico Taiwán”. Agradeció Ros-Lehtinen al instituto universitario por la celebración del seminario, a la Fundación de Taiwán por la Democracia y a la Oficina Económica y Cultura de Taiwán en Miami por la celebración del seminario.