Renueva el Departamento del Tesoro licencias para operar en Venezuela

Logo de la sede de Holliburton en Houston, Texas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó el lunes nuevas licencias para que varias empresas estadounidenses continúen sus labores en Venezuela por los próximos tres meses.

Un comunicado de prensa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, destaca que estas licencias son para “actividades habitualmente incidentes y necesarias para el mantenimiento de operaciones, contratos u otros acuerdos”. Aclara además que los permisos no son para la exportación o reexportación de diluyentes a Venezuela.

El Departamento del Tesoro informó que la licencia no autoriza transacciones relacionadas con envíos de diluyentes, que Venezuela utiliza para transformar su petróleo pesado en uno de mayor valor comercial.

La licencia anterior estuvo vigente hasta el 26 de julio de este año. La extensión es de 90 días y estará vigente hasta 22 de enero de 2020.

Las compañías estadounidenses que se benefician son: Chevron Corporation; Halliburton; Schlumberger Limited: Baker Hughes, a GE Company; Weatherford International y Public Limited Company.

En enero, Estados Unidos sancionó a la petrolera estatal venezolana PDVSA en un intento por forzar la salida de Maduro. Pero le otorgó a Chevron una licencia de seis meses para operar, que ha sido renovada en dos oportunidades por un lapso de tres meses.

La renovación de la licencia era clave para los trabajadores de la zona donde opera Chevron en el estado Zulia, el más golpeado por la crisis eléctrica.

En abril de este año, entraron en efecto las sanciones que impuso Estados Unidos al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, en la que se le prohíbe a los individuos en EE.UU. que compren petróleo o —productos derivados— a Pdvsa.

Además, en agosto de este año, la administración del presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva bloqueando todos los activos del gobierno venezolano en territorio estadounidense.