Relatores de la ONU y Amnistía Internacional piden aliviar el embargo a Cuba

Dos hombres acomodan la mercancía adquirida en una de las tiendas en dólares abiertas la semana pasada en Cuba. (Adalberto Roque / AFP)

Cinco expertos en derechos humanos de Naciones Unidas pidieron que se levanten o se suavicen las sanciones impuestas a los gobiernos de Cuba y Venezuela, para facilitar la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional para América Latina, dijo en Twitter que apoya dicha declaración porque las sanciones son usadas por Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro para violar masivamente los derechos humanos.

Hay que aliviar las sanciones para que “las personas puedan recibir productos básicos como jabón y desinfectantes para mantenerse sanas, y para que los hospitales puedan obtener ventiladores y otros aparatos médicos para que la gente siga viva”, dijo la bielorrusa Alena Douhan, relatora especial de la ONU sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

Douhan encabezó el grupo que pidió el pasado viernes ante la comunidad mundial estas medidas, no solo para Cuba y Venezuela, sino Yemen, Siria, Sudán e Irán.

El grupo también está integrado por la médica sudafricana Tlaleng Mofokeng, la francesa Agnès Callamard, del área de ejecuciones extrajudiciales, el estadounidense Michael Fakri, especialista en alimentación, y el canadiense Obiora Okafor, experto en derechos humanos y solidaridad internacional, informó IPS Noticias.

El grupo sostiene que “las personas que habitan en países sujetos a sanciones carecen de las herramientas necesarias para protegerse y recibir los tratamientos adecuados contra la pandemia del coronavirus ya que las excepciones humanitarias a estas medidas no funcionan”.

Legisladores en Estados Unidos, como el senador Patrick Leahy y el representante Jim McGovern, así como las organizaciones WOLA y Code Pink, han hecho pedidos similares sobre el embargo que Estados Unidos aplica al gobierno cubano.

No obstante, el gobierno estadounidense ha reiterado en numerosas ocasiones que las sanciones son contra el régimen cubano y no contra el pueblo, y Cuba puede recibir remesas, importar alimentos y medicinas y recibir ayuda humanitaria.