El drama de los refugiados en el mundo

refugiado afgano

La Comisión Europea ha pedido que prevalezca el principio de solidaridad en el reparto de solicitantes de asilo dentro de la UE.
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, sin embargo el drama de los desplazados trasciende hacia otras regiones del planeta.

La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en la región andina (ACNUR) Francesca Fontanini, destacó en una entrevista con Efe que Colombia es protagonista del mayor drama humanitario de América Latina y las cifras de desplazados y refugiados sobrepasan los cuatro millones de personas.

Por su parte la Comisión Europea con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado ha pedido en Ginebra que prevalezca el principio de solidaridad en el reparto de solicitantes de asilo dentro de la UE y destacó que todos los Estados miembros son signatarios de la Convención de Ginebra del Refugiado de 1951 que indica la responsabilidad de de proteger a los débiles y vulnerables.

A propósito del Día mundial del Refugiado la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) clamó en una carta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Gutiérrez una mejor protección para los "periodistas refugiados", que se ven obligados a exiliarse por amenazas, agresiones o acoso, y que deberán beneficiarse de un dispositivo específico.

Según Reporteros, cerca de 80 periodistas tuvieron que exiliarse en 2011 ante los ataques de ciertos gobiernos, y en la primera mitad de este año ya han sido "docenas" los que han tenido que salir de países como Siria, Irán, Somalia y Eritrea.

En España un país donde el drama de los refugiados también se hace notable, grupos de cubanos expresan preocupación por las dificultades que enfrentan. Ricardo Fernández expreso político cubano del grupo de los 75 dijo a Radio Martí que en el caso de los cubanos el drama es diferente al resto de los inmigrantes porque además de ellos no tener arraigo en el país donde los acogieron como tampoco pueden regresar a Cub por su condición de expresos políticos.