Recomendaciones para luchar contra la censura en Cuba

El gobernante Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa, en Las Tunas, el 16 de enero de 2020 (AP Photo/Ismael Francisco).

El diario digital 14ymedio publicó un manual para encarar la censura en internet en Cuba.

Son “unos consejos y herramientas para evadir los controles del Estado”, en un país donde censurar es una política que el régimen aplicada de forma constante y contundente. Cuba es el país que mas censura en el continente americano y uno de los 10 países que mas censura en el mundo entero, aseveró el Comité para la Protección de los Periodistas.

La guía de 14ymedio “va dirigida a periodistas, activistas y otros miembros de la sociedad civil cubana”. Una de las recomendaciones para poder leer un sitio web censurado es utilizar Tor, “la red pública de anonimato más famosa del mundo”.

“Su navegador aísla cada sitio web que visitas de manera que los rastreadores de terceros no pueden seguirte. Además, las cookies se borran automáticamente cuando terminas la navegación y tu tráfico es cifrado tres veces. La red está conformada por miles de servidores, ejecutados por voluntarios, conocidos como repetidores Tor, por lo que es bastante efectiva para sortear bloqueos”, explica el diario.

Lee también Cuba entre regímenes autoritarios que cortan Internet con la deliberada intención de silenciar a la ciudadanía

En una nota de opinión publicada la semana pasada, la editora de 14ymedio, Yoani Sánchez, también se refirió al ejercicio del periodismo en el ambiente de censura que existe en Cuba, pero hizo recomendaciones a los políticos en la isla.

Publicó un “Decálogo de un periodista cubano para un político”, en el cual sugiere, entre otros: olvídate de los murales que conociste cuando niño, la prensa no puede ser el espacio donde tú cuelgues a voluntad ideas y convocatorias; genera noticias, pero noticias trascendentes; los periodistas y los editores no estamos para enmendar tu vocabulario, ni siquiera para buscar sinónimos si tu expresión es pobre; y si buscas periodistas complacientes y serviles tendrás que hacerte de tu propia "prensa oficial", de una caja de resonancia de tus palabras.