Raúl Castro prende sus antorchas y habaneros están que arden

Damnificados por el tornado se calientan alrededor de una rustica fogata

La cúpula dirigente de la dictadura comunista cubana intentó demostrar la noche del lunes ante las cámaras de la prensa , antorchas en mano, un nostálgico entusiasmo por sus orígenes revolucionarios, que dista mucho de la realidad que vive el pueblo.

Mientras el régimen organizaba en la escalinata universitaria un lastimoso y descolorido espectáculo, remedando la llamada Marcha de las Antorchas de 1953, a pocos kilómetros de ese espectáculo, se agolpaban cientos de cubanos sin techo, agua, electricidad ni alimentos, damnificados del poderoso tornado que la noche antes arrasó importantes vecindarios de Ciudad Habana.

Ante la indolencia del régimen algunos grupos de jóvenes se dieron a la tarea desocorrer a tantos otros que lo necesitaban, como lo muestran las imágenes que publicadas en su página de Facebook, por Alain Rodriguez, conocido por muchos como “Paparazi cubano”.

Your browser doesn’t support HTML5

Cubanos sin hogar tras paso de tornado se reúnen alrededor de una fogata

“Mira las personas que no tienen absolutamente nada, me impresiono Dios mío, te lo juro tengo ganas de llorar” decía con voz entrecortada tras la cámara del celular que grababa tan tristes imágenes, una de las jóvenes que llevó ayuda a un grupo de damnificados que rodeaban una rústica fogata tras haberlo perdido todo.

En otro video que recorre con fuerza las redes, una cubana que en primer lugar agradece la ayuda entregada, aparentemente por jóvenes independientes, defiende su derecho a expresar en voz alta, el verdadero culpable de la falta de ayuda, “aquí no ha venido nadie, no ha venido la patrulla, no ha venido nadie a dar la cara”.

Your browser doesn’t support HTML5

Cubana exige presencia del gobierno en el lugar del desastre

Posiblemente, la falta de electricidad conspira con la expresiva habanera, para que esta ignore la “cumbancha” que se lleva a cabo no muy lejos de donde ella exigía la presencia del desaparecido dictador, “¿dónde está el comandante de nuestro país, que no ha venido aquí?”, preguntába.