A tres meses de conmemorarse el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones de Cuba con la República Popular de China (RPCh), apareció en público el general de ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Aunque la fecha que marca el aniversario fue el 28 de septiembre, hasta el momento no se había realizado acto conmemorativo alguno.
Para entonces la prensa oficialista en Cuba dedicaba titulares y fotos de archivo de encuentros entre los jerarcas partidistas de ambos países, se publicaron extractos de cartas de felicitaciones entre Castro y Xi Jinping; y Miguel Díaz-Canel aprovechó su condición de presidente para escribirle a Jinping, quien tiene varios cargos en Pekín, incluido el de Presidente de la RPCh y el de Presidente de la Comisión Militar Central. No faltó una misiva del primer ministro Manuel Marrero a su homólogo el premier chino Li Keqiang.
Lee también China televisa confesiones a sus disidentes como en la Cuba de Castro o la URSS de StalinA tres meses de la fecha y a poco de finalizar el 2020, la alta jerarquía del régimen cubano recibió en los salones del Palacio de la Revolución al personal diplomático de la embajada china en Cuba para destacar “la confianza política, el apoyo y la solidaridad mutua” además de que ambas naciones se proclaman con la responsabilidad de “mantener en alto las banderas del socialismo”.
En septiembre de 1960 Cuba rompió relaciones con la República de China (Taiwán) que se habían mantenido desde 1929. El gobierno del presidente de Ramón Grau San Martin no reconoce en 1949 a las autoridades comunistas de Pekín, que proclamaron la República Popular de China.
Lee también Asamblea de la Resistencia se une a coalición que combate la esclavitud en región Uigur de ChinaFue el propio dictador Fidel Castro quien se encargó el 2 de septiembre de 1960, en el discurso que después se le denominó Primera Declaración de La Habana, de anunciar el rompimiento de los vínculos con Taiwán, al que llamó “régimen títere que sostienen en Formosa, los barcos de la Séptima Flota yanqui”.