Gobernante cubano confirma restablecimiento de relaciones con EEUU

  • Agencias

El general Raúl Castro.

El canciller cubano Bruno Rodríguez irá a Washington para la apertura de la embajada.

El general Raúl Castro confirmó este miércoles en una carta al mandatario estadounidense Barack Obama que tomó la decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Washington, informó la televisión cubana.

El militar escribió en su carta, entregada en el Departamento de Estado en Washington, "que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015", dijo la televisión cubana.

Poco antes, el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, había entregado en La Habana una carta de Obama a Raúl Castro en la que proponía reabrir las embajadas "a partir del 20 de julio", según informó la Cancillería cubana.

Cuba abrirá su embajada en Estados Unidos el 20 de julio, con una ceremonia en la sede diplomática de la isla en Washington que estará presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, según la declaración de Castro que divulgara la televisión estatal.

Las autoridades cubanas dijeron que se ha tomado la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos "en pleno ejercicio de su soberanía, invariablemente comprometido con sus ideales de independencia y justicia social, y de solidaridad con las causas justas del mundo".

Con la restauración de los vínculos diplomáticos y la apertura de embajadas concluye, según el Ejecutivo de la isla, "la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, como parte del cual habrá que solucionar un grupo de asuntos derivados de políticas del pasado, aún vigentes, que afectan al pueblo y a la nación cubana".

"No podrá haber relaciones normales entre Cuba y EE.UU. mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano, es el obstáculo principal al desarrollo de nuestra economía, constituye una violación del Derecho Internacional", resalta el comunicado.

Para esa normalización, Cuba considera también "indispensable" que se devuelva "el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo". El Gobierno también exige a Estados Unidos que "cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que son violatorias de las normas internacionales y lesivas" a la soberanía nacional; que se eliminen los programas para "promover la subversión y la desestabilización internas, y "se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas" de Washington.