La política de Obama con Cuba desde el 17-D

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, durante el discurso del Estado de la Unión insistió en pedir el fin del embargo. "¿Quieren ustedes consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Entonces, reconozcamos que la Guerra Fría se terminó. Levanten el embargo a Cuba", expresó Obama.

Estados Unidos sacó a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo. Publicación en el Registro Federal de EEUU de la salida de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Periodistas y curiosos aguardan frente a la Embajada de Estados Unidos en Cuba. EEUU reabrió la embajada estadounidense en La Habana. Cuba también reabrió su embajada en Washington.

Estudiantes de EEUU en un acto en la escalinata de la Universidad de La Habana. Obama levantó restricciones de viaje para que los estadounidenses puedan ir a Cuba de manera independiente en viajes educativos, "de pueblo a pueblo" en vez de con grupos organizados. Sigue en pie una prohibición al turismo.

La Adminsitración Obama eliminó la prohibición sobre transacciones financieras cubanas que puedan pasar por instituciones bancarias estadounidenses; lo que había aislado a Cuba del sistema financiero mundial.

Un hombre cuenta los dólares que cambiará por pesos cubanos en una Casa de Cambio en La Habana. EEUU permitió a los ciudadanos cubanos abrir cuentas bancarias en Estados Unidos y usarlas para enviar remesas a su país.

Un crucero pasa junto al Morro en la entrada del puerto de La Habana. EEUU sacó a Cuba de la lista de países con seguridad portuaria inadecuada, facilitando el tráfico naval entre los dos países.

Estadounidenses presentan sus documentos después de descender de un crucero en La Habana. EEUU aprobó "licencias generales" para viajes de estadounidenses a Cuba, con lo que los norteamericanos que viajan por razones autorizadas no tienen que esperar a tener un permiso de antemano.

Obama envió una carta a una cubana con la que inició la restauración del servicio postal. El primer embarque aéreo salió de Estados Unidos justo antes del viaje de Obama como proyecto piloto.

Cubanos le toman fotos al buque Gemini, de la compañía española Happy Cruises. Estados Unidos autorizó a algunas líneas de cruceros a ir a Cuba pero aún esperan la autorización de las autoridades cubanas.

Lista de vuelos del Aeropuerto Internacional de Miami. American Airlines estaría entre las aerolíneas beneficiadas con la reanudación de vuelos directos a Cuba. EEUU y Cuba acordaron restaurar vuelos comerciales. El Departamento del Transporte está por otorgar las primeras rutas.

Un hombre camina junto a un edificio en ruinas en La Habana. EEUU autorizó la exportación de productos sumamente ansiados en Cuba, como materiales de construcción y repuestos de tractores. Sin embargo, tal comercio no ha comenzado aún.

Los cubanos que viajan a Cuba en el aeropuerto de Miami se identifican por su abundante equipaje. Estados Unidos permitió a los ciudadanos cubanos empezar a devengar un salario en EEUU sin tener que iniciar el proceso de inmigración, siempre y cuando no tengan que pagar un impuesto aparte en Cuba.

Mural alusivo a los cinco espías de la Red Avispa. EEUU los dejó en libertad a cambio del estadounidense Alan Gross.

Publicidad de Western Union. EEUU aumentó la cantidad de dinero que los estadounidenses pueden enviar a Cuba: de $500 a $2.000 cada tres meses. Poco antes, Obama había derogado un tope de $1.200 anuales sobre las remesas.

Permitió a viajeros estadounidenses regresar de Cuba con mercancías por un valor de $400, incluyendo tabaco y alcohol, siempre que no superen los $100 en total. Paris Hilton en el Festival del Habano.

Un cuentapropista técnico en reparación de celulares espera llegada de clientes en La Habana. EEUU autorizó la exportación de algunos equipos de telecomunicaciones, inclusive software, hardware y servicios.