Vicepresidente cubano recibe a Putin

  • Agencias
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (c), llegó este viernes a Cuba en la primera escala de una gira latinoamericana que lo llevará también a Argentina y Brasil.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó este viernes a Cuba en la primera escala de una gira latinoamericana que lo llevará también a Argentina y Brasil.

"Putin fue recibido, poco despues de las 05H30 hora local (09H30 GMT), por el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, y personal de la sede diplomática de Rusia en Cuba, entre otros funcionarios" en el aeropuerto José Martí de La Habana, dijo la agencia cubana Prensa Latina.

El vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presenta funcionarios al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente ruso promulgó antes de viajar el acuerdo que anula el 90% de la deuda de la isla con la extinta Unión Soviética, anunció el Kremlin.

El acuerdo concluido por Moscú y La Habana en 2013, aprobado la semana pasada por la cámara baja del Parlamento ruso, fue firmado el jueves por el jefe del Estado ruso, por lo que queda definitivamente ratificado y entra en vigor, precisó el Kremlin en un comunicado.

El acuerdo prevé la anulación de 31.700 millones de dólares de deuda cubana, el 90% del total que acumulaba la isla comunista con la Unión Soviética, su gran socio económico y valedor diplomático en los años de la Guerra Fría.

El gobierno ruso también dijo que Putin se reunirá en La Habana con Fidel Castro, de 87 años, quien está retirado desde 2006 por razones de salud.
Antes de abordar el avión hacia Cuba, Putin declaró que Moscú quiere aumentar las inversiones rusas en América Latina y calificó de "hipocresía" la vigilancia electrónica de Estados Unidos en el mundo.

Su visita de un día comprende:

- una ofrenda floral ante el monumento del héroe cubano José Martí

- recibimiento oficial en el Palacio de La Revolución por Raúl Castro

-condecoración con la Orden José Martí

-firma de diversos acuerdos

- visita del presidente ruso al Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en las afueras de La Habana, donde están sepultados los restos de decenas de militares que fallecieron (por enfermedades o accidentes) mientras servían en la isla, en los años sesenta y setenta.

Su agenda debe culminar este mismo viernes en la noche. En el programa entregado por la cancillería cubana a la prensa extranjera no figura la reunión con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, aunque esta fue confirmada por el Kremlin.