Morales y Maduro en el Kremlin

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales (i), de Rusia, Vladímir Putin (c), y de Venezuela, Nicolás Maduro (d), asisten al Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG).

Vladimir Putin se ha reunido con los asistentes al foro de exportadores de gas y aseguran en el Kremlin que con Maduro no se habló de Snowden.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió el lunes los acuerdos de suministros a largo plazo bajo los cuales el país exporta gran parte de su oferta de gas natural, al sostener que abandonarlos afectaría la seguridad energética mundial. En Moscú se celera el Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), integrado por trece miembros, en el Kremlin

En el marco de una cumbre de naciones exportadores de gas, Putin rechazó las presiones para que el gigante exportador de gas ruso Gazprom flexibilice sus condiciones de suministro del combustible a sus compradores extranjeros.

Rusia presidió la cumbre con la esperanza de que el grupo apoye al país en la defensa del negocio de exportaciones de Gazprom, pero son los otros miembros del grupo-liderados por Qatar- los que han ganado participación de mercado al ofrecer gas natural licuado más barato a Europa.

Fundado hace más de una década, el GECF ha sido comparado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque no ha logrado mostrar el tipo de cohesión que ha hecho que el grupo exportador de petróleo sea capaz de influenciar en los mercados globales.

Además, las dificultades en la cooperación están generando tensiones entre Rusia y algunos productores de gas del Golfo Pérsico por el respaldo de Putin a la guerra civil del
presidente Bashar Al-Assad en Siria.

En Moscú, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, se reunieron y ratificaron lo que llamaron "excelentes" relaciones bilaterales entre sus países.

Un secretario de la presidencia rusa asegura que en el encuentro de Putin con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no se trató el tema de Edward Snowden.