Protesta contra el cierre del consulado de Venezuela en Miami

  • martinoticias.com
“Consideramos que es un grave atropello a los venezolanos que hacemos vida en los cuatro estados de la jurisdicción de este consulado” declaró Mario Di Giovanni, uno de los organizadores de la manifestación.

Miembros de la comunidad venezolana de la Florida convocaron una protesta para el próximo sábado 21 de enero contra el cierre de su consulado en Miami por considerar la medida “un grave atropello” a sus derechos.

“Consideramos que es un grave atropello a los venezolanos que hacemos vida en los cuatro estados de la jurisdicción de este consulado. Los afectados somos todos sin importar a qué partido político se pertenece”, declaró a la agencia de prensa EFE Mario Di Giovanni, uno de los organizadores de la protesta.

La protesta se realizará en Bayfront Park, lugar donde está la estatua del prócer de Venezuela, Simón Bolívar. La misma la convoca “Venezolanos en Florida”, un grupo que se formó a raíz del anuncio del cierre del consulado.

Di Giovanni reafirmó que la decisión del Gobierno venezolano perjudica “desde al estudiante que necesita sus remesas para pagar sus estudios hasta al pequeño empresario que requiere las divisas para las exportaciones y a las personas que deben renovar su pasaporte”. Cerca de 200.000 venezolanos residen en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte y que forman parte de la jurisdicción consular de Miami, se verán afectados con el cierre administrativo de la sede diplomática.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el pasado viernes el cierre después de que el Departamento de Estado de EE.UU. expulsara del país a la cónsul Livia Acosta tras declararla persona non grata.

El hecho se produjo después de que la cadena de televisión Univisión transmitió en diciembre de 2011 el documental “La amenaza iraní”, dode sale a la luz una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Varios de los entrevistados dijeron que existía un complot entre las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela. La cancillería venezolana declaró este lunes que se trata de “acusaciones sin fundamento”, y calificó la expulsión de “injusta, preocupante e inmoral”. Denunció además amenazas contra el personal del consulado.

Por su parte de departamento de Estado estadounidense atendió ciertas "preocupaciones de seguridad" que fueron comunicadas por el consulado de Venezuela en Miami en diciembre pero refutó este martes que se tratara de amenazas.

El portavoz del Departamento de Estado Mark Toner explicó en conferencia de prensa que las autoridades estadounidenses "asistimos al consulado venezolano en Miami a manejar algunas preocupaciones sobre seguridad en diciembre. Son preocupaciones de seguridad, no amenazas. Seamos claros en esto: no hay amenazas".

Otra preocupación ante el cierre es que afecta al derecho de los venezolanos a votar en las elecciones presidenciales de octubre próximo según Di Giovanni.

“La mayor concentración de venezolanos fuera del país está en la zona de Miami, miles están registrados para votar en el consulado. Están obstaculizando nuestro derecho a ejercer el voto”, agregó. Aunque la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami aseguró que las elecciones primarias del próximo 12 de febrero para elegir al candidato único que enfrentará a Chávez en los comicios generales no se verán afectadas, porque el proceso no está bajo control del consulado, publicó EFE.

Pero, las elecciones presidenciales si podrían verse afectadas con la medida, al carecer los votantes de una jurisdicción consular para sufragar, según la MUD.

“Venezolanos en Florida” informó que la protesta se está organizando a través de las redes sociales Twitter y Facebook, en este ultimo abrieron un sitio y lanzaron la convocatoria “Protesta por cierre del consulado venezolano en Miami”, más de 200 personas han manifestado su intención de participar. Varias organizaciones venezolanas se han sumado ha esta iniciativa.