Presuntos restos de avión malasio podrían haberse hundido

  • Agencias

Australia busca "a ojo" el avión desaparecido.

"Lo que estaba flotando en el mar podría ya no estar flotando", advierte vicepremier australiano. Tras búsqueda infructuosa de objetos detectados via satélite, gobiernos estudian más imágenes satelitales.
El equipo internacional que busca el vuelo MH370 de Malaysia Airlines en el sur del Océano Indico no ha encontrado rastros hasta el momento, y el viceprimer ministro de Australia dijo que objetos captados por un satélite, y que se creían restos de la aeronave, podrían haberse hundido.

Aviones y barcos han reanudado la búsqueda en el Mar de Andamán entre la India y Tailandia, sobre áreas que ya habían sido rastreadas exhaustivamente para hallar alguna pista sobre uno de los misterios más inexplicables en la aviación moderna.
El avión Boeing 777 se perdió hace casi dos semanas costa afuera de Malasia, sin dejar rastro y con 239 personas a bordo.

No ha habido señales confirmadas de restos del avión, pero dos objetos captados por un satélite que flotaban en la parte sur del Océano Indico fueron considerados una pista creíble y desencadenaron una intensa búsqueda el jueves.

Las autoridades australianas dijeron que el primer avión que peinó el viernes los traicioneros mares en un área a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Perth volaba de vuelta sin haber conseguido ver los objetos detectados por el satélite hace cinco días.

"Algo que estaba flotando en el mar hace tiempo que podría no estar flotando", afirmó el viceprimer ministro australiano, Warren Truss, a periodistas en Perth. "Podría haberse hundido hasta el fondo", añadió.

Pero la búsqueda continúa y este fin de semana se sumarán aviones chinos y japoneses a la flota de naves australianas,neozelandesas y estadounidenses que ya participan en labúsqueda.

"Es casi el punto más inaccesible que puede imaginarse sobre la faz de la Tierra, pero si hay algo allí, lo encontraremos", declaró el primer ministro australiano, Tony Abbott, a periodistas en Papúa-Nueva Guinea, donde se encuentra de visita.

"También podría tratarse de un contenedor que cayó de un barco. Simplemente no sabemos, pero les debemos a los familiares, amigos y seres queridos (de los desaparecidos) el hacer todo lo que podamos por tratar de resolver lo que es hasta ahora un acertijo extraordinario", agregó.

Los investigadores sospechan que el vuelo MH370, que despegó desde Kuala Lumpur rumbo a Pekín poco después de la medianoche del 8 de marzo, fue desviado en forma deliberada a miles dekilómetros de la trayectoria programada.

Las pesquisas se concentran en un secuestro o en un sabotaje, pero no se han descartado problemas técnicos.

La búsqueda del avión también continúa en otras regiones,incluyendo un amplio corredor al norte, desde Laos hasta Kazajistán.

Australia reanuda en el sur del Indico la búsqueda del avión desaparecido.

En el Océano Indico, tres aviones australianos P-3 Orion se sumaron al P-8 Poseidon de alta tecnología de la Marina de Estados Unidos y a una aeronave civil Bombardier Global Express para escudriñar la zona de 23.000 kilómetros cuadrados, detalló la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana.

El ministro de Defensa de Malasia, Hishammuddin Hussein,afirmó por su parte que los investigadores enfrentan un "viaje largo", pero están conscientes de que el reloj está avanzando.

La "caja negra" del avión, que registra conversaciones y datos, sólo transmite una señal electrónica por cerca de 30 días antes de que se agote su batería. Después de eso es mucho más difícil su localización.

A los investigadores les tomó dos años encontrar la caja negra del avión de Air France que se estrelló en el Océano Atlántico procedente de Brasil una noche tormentosa en junio del 2009.

ESTUDIO DE SATELITES

Ha habido muchas pistas falsas y ningún hallazgo confirmado de los restos del vuelo MH370, desde que desapareció al este de Malasia menos de una hora después de despegar.

También han surgido críticas a la investigación y a las operaciones de búsqueda, mientras más de 20 países se movilizan para superar obstáculos logísticos y diplomáticos.

Los investigadores que compilan los datos fragmentarios de satélites y radares militares creen que, minutos después de que su transpondedor fue desconectado mientras cruzaba el Golfo deTailandia, el avión torció el rumbo hacia el oeste y volvió a cruzar la Península de Malaca, siguiendo una ruta establecida hacia la India.

Lo que sucedió a continuación no está claro, pero débiles señales electrónicas captadas por un satélite comercial sugieren que la aeronave estuvo volando al menos seis horas.