EE UU aplaude decisión de Myanmar de liberar presos políticos

El presidente de Birmania, Thein Sein (2-i), y el primer ministro británico, David Cameron se reúnen en el número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro del Reino Unido, en Londres.

En Washington acogieron con beneplácito la decisión de las autoridades birmanas de liberar a los presos políticos.
Estados Unidos aplaudió la anunciada decisión de Birmania de poner en libertad a los presos políticos. Un vocero del Departamento de Estado dijo que la medida era bienvenida, y que ahora Birmania tenía que tomar medidas para reformar su sistema legal con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos y de cumplir con las normas internacionales en la materia.

El presidente birmano, Thein Sein, declaró ayer en Londres, donde está de visita, que todos los presos políticos de Birmania serán puestos en libertad este año y un alto el fuego con los grupos étnicos será posible en unas semanas.

"Les garantizo que de aquí a final de año no habrá más presos de opinión en Birmania", declaró Thein Sein ante los participantes en un foro de reflexión en la Chatham House de Londres.

El presidente Thein Sein se mostró optimista asimismo acerca de la posibilidad de acabar con décadas de conflicto entre el gobierno birmano y una decena larga de grupos étnicos desde que el país se independizó de Gran Bretaña en 1948. "Es muy probable que obtengamos un alto el fuego a escala nacional y que las armas callen en Birmania por primera vez en sesenta años", dijo el presidente birmano, que visita Londres y estará en París el miércoles y jueves.

Se estima que Birmania, país asiático conocido también como Myanmar, tiene alrededor de 200 presos políticos.