Praga inaugura un memorial en honor a Vaclav Havel

  • Agencias

El ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel. Archivo

Havel ya tiene en el centro de su Praga natal un memorial con su nombre, informan hoy medios locales
El literato, disidente y primer presidente checo Vaclav Havel, fallecido en diciembre de 2011, ya tiene en el centro de su Praga natal un memorial con su nombre, informan hoy medios locales.

Dos bancos de madera junto a un mesa que rodea a un tilo forman un conjunto que tiene por objeto facilitar el descanso y mover al diálogo.

La obra ha sido diseñada por Borek Sipek, amigo del que fuera presidente entre 1989 y 2003, primero de Checoslovaquia y después de la República Checa, y que recuerda su espíritu dialogante.

Insatisfecho por las carencias democráticas de su país, Havel abanderó el tránsito político de la Checoslovaquia comunista a la democracia y luego alzó la voz repetidamente contra dictaduras como las de Cuba, Myanmar o Bielorrusia.

Su defensa de los derechos humanos le convirtió en uno de los estadistas más respetados y admirados de la esfera política internacional, por lo que su nombre fue barajado muchas veces para el Nobel de la Paz.

Además del aeropuerto internacional de Praga-Ruzyne, rebautizado con el nombre de Vaclav Havel, este memorial en la Plaza de Malta de la capital checa une su nombre a una llamada simbólica al diálogo.

El memorial fue inaugurado por su viuda, Dagmar Havlova, y contó con la asistencia de numerosos amigos de Havel, como el exministro de Exteriores Karel Schwarzenberg o el alcalde de Praga, Tomas Hudecek.

En sus alocuciones, destacaron que en un mundo donde reinan las palabras fuertes y severas, Havel supo encontrar el diálogo y tender puentes.

Este rincón tranquilo de Praga sirve también para inmortalizar al autor de ensayos que ya son clásicos de la literatura política, como "El poder de los sin poder" y "La responsabilidad como destino".