¿Por qué lanzadores de Grandes Ligas evitan zona de strike?

Una jugada de strike.

Está sucediendo algo poco usual entre los lanzadores de Grandes Ligas este año y no hay equipo que sea mejor ejemplo de lo que está pasando que el de los Diamondbacks de Arizona. Los lanzadores del equipo del desierto hacen menos lanzamientos que caen dentro de la zona de strike que ningún otro elenco en el béisbol.

Sin embargo, los Diamondbacks marchan segundos en la Liga Nacional en ERA, esto es, segundos en efectividad en la liga.

Arizona no es el único caso de lanzadores alejándose a propósito de la zona de strike, en todas las Grandes Ligas los pitchers están teniendo éxito con esa, más o menos nueva táctica.

Alrededor del 47% de los lanzamientos en esta temporada caen en la zona del plato, es la menor cantidad desde el 50% compilado en 2007 por el Sistema PITCH/x que rastrea esos resultados.

Cada aficionado al béisbol ha oído toda su vida que para que un lanzador tenga éxito tiene “golpear la zona de strike”. Eso se ha convertido en la “verdad aceptada”. Pero las cosas han cambiado y como explica el coach de picheo de los Diamondbacks, Mike Butcher “los bateadores tratan de batear más fly balls. Ellos tratan de evadir los shifts (formaciones especiales que le hacen a cada bateador). Los pitchers con malicia son efectivos contra esos bateadores”.

Un ejemplo es Kyle Gibson de los Mellizos de Minnesota. Tuvo un ERA de 5.70 en cada una de las dos últimas temporadas. Este año su porcentaje lanzamientos en la zona es de 37%, segundo peor en béisbol y cunado escribimos esto tiene un ERA de 3.42 en 21 aperturas este año y ponchando a 8.8 bateadores por 9 innings.

Gibson define su modo de lanzar como “porcentaje competitivo de picheo”. Dijo Gibson “cuando el 80% de mis lanzamientos son competitivos pero solo el 30% de ellos están en la zona de strike es increíblemente difícil para ellos dejarla pasar. Cuando está cerca de la zona y moviéndose fuera de la zona de strike a última hora, eventualmente los llevará a expandir la zona de strike”.

“El dinero sigue los ponches”, dijo Gibson. “Nosotros tratamos de lograr ponches y tomar ventaja de los bateadores que tratan de conectar jonrones”.

Pero tomemos a Patrick Corbin, el lanzador número uno evitando la zona de strike, lanza también para Arizona, está teniendo la mejor temporada de su carrera con 3.22 ERA en 22 salidas cuando escribimos esto. Mucho mejor que el año pasado. Su actuación le ganó este año un boleto para el Juego de las Estrellas.

Solamente el 37% de los lanzamientos de Corbin cayeron en la zona buena en contra de 44% el año anterior. Los bateadores le han tirado y fallado a sus lanzamientos a diferencia de los 24% de la campaña anterior y ha ponchado y dado menos bases por bolas que nunca anteriormente.

Dijo Corbin. “Con tantos jonrones y ponchados ocurriendo, ellos no protegen tanto la zona y quieren poner la pelota en juego, a veces eso deja grandes huecos en sus swings”.

El béisbol no tiene necesariamente que cambiar su estructura pero, como en cada avenida de la vida, se refina y perfecciona cada día.