Pompeo llama a los gobiernos a liberar periodistas encarcelados

Una conferencia de prensa en Tegucigalpa, en febrero pasado. (Orlando Sierra/AFP)

El gobierno de Estados Unidos destacó este domingo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, el papel fundamental de los medios independientes para “facilitar el intercambio abierto de información e ideas tan vital para las sociedades democráticas libres, prósperas y seguras”.

Una declaración divulgada por la oficina del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, subraya que este año "mientras el mundo se enfrenta a la pandemia de la COVID-19, es particularmente importante que tanto los periodistas profesionales como los ciudadanos sean libres de informar lo que ven y oyen, y de expresar sus opiniones abiertamente".

“Nuestros medios independientes facilitan el intercambio de información que salva vidas, pasan innumerables horas persiguiendo hechos y verificando su precisión, y hacen todo lo posible para hacer preguntas difíciles diseñadas para responsabilizar tanto a los funcionarios públicos como a los expertos en quienes confían. La transparencia garantiza tanto la toma de decisiones razonadas como la rendición de cuentas oficial", dijo Pompeo.

El secretario de Estado subrayó que en un momento de pandemia, en que "todos los funcionarios públicos deberían proteger la capacidad de los medios independientes para cumplir con su rol vital", algunos gobiernos difunden intencionalmente desinformación, imponen la censura o restrigen "la capacidad de los periodistas independientes de servir al público".

“Periodistas han sido arrestados por sus informes; noticias y sitios web han sido bloqueados porque los periodistas han tenido el coraje de cuestionar y criticar las respuestas oficiales del gobierno a la pandemia de la COVID-19", recalcó.

Pompeo dijo que hasta se han "utilizado amenazas de sanciones penales para suprimir la comunicación de información considerada crítica para el gobierno".

El canciller de EEUU celebró la dedicación y valentía de los periodistas y medios que operan al margen del poder: “Aplaudimos el coraje y la determinación de los medios independientes. Su trabajo es desafiante pero nos beneficia a todos. Muchos periodistas trabajan con el peligro de perder la vida y la libertad, no sólo en zonas de conflicto y desastre y en las áreas más afectadas por la pandemia, sino también en lugares donde enfrentan la amenaza de detención arbitraria o violencia".

Pompeo hizo un llamado a los gobiernos "para que liberen a los periodistas encarcelados por su trabajo y responsabilicen a quienes cometen crímenes contra ellos", y agradeció a aquellos "que honran a su pueblo promoviendo la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas".