Pompeo anuncia envío de 17.8 toneladas de ayuda a China por coronavirus

El secretario de Estado, Mike Pompeo, resaltó la generosidad de EEUU en la batalla contra el coronavirus.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que esta semana Estados Unidos facilitó el envío de cerca de 17.8 toneladas de suministros médicos a China como ayuda contra la epidemia del coronavirus.

En ese envío se incluyen máscaras, vestiduras especiales, gasa, respiradores y otros materiales considerados vitales para enfrentar el avance de esta enfermedad. “Estas donaciones -señaló- son un testimonio de la generosidad del pueblo norteamericano”.

“Hoy -agregó-, el gobierno de los Estados Unidos anunció que está preparado para invertir hasta 100 millones de dólares en fondos existentes para ayudar a China y a otros países afectados, tanto directamente como a través de organizaciones multilaterales, para contener y combatir el nuevo coronavirus”.

Pasajeros en una estación del metro de Hong Kong, el viernes 7 de febrero del 2020.

“Este compromiso -puntualizó Pompeo más adelante-, junto con los cientos de millones donados generosamente por el sector privado estadounidense, demuestra un fuerte liderazgo de Estados Unidos en respuesta a la propagación (del virus)”.

“Esta asistencia solo se suma -señaló- a lo que Estados Unidos ha hecho para fortalecer los programas de seguridad sanitaria en todo el mundo”.

Pompeo puntualizó que “durante los últimos veinte años, EEUU, a través de la USAID, ha invertido más de 1.000 millones de dólares para fortalecer la capacidad de más de 25 países para prevenir, detectar y responder a enfermedades infecciosas existentes y emergentes”.

“Estados Unidos es y seguirá siendo -concluyó Mike Pompeo- el donante más generoso del mundo. Alentamos al resto del orbe a que se una a nuestro compromiso. Trabajando juntos, podemos tener un impacto efectivo para contener esta amenaza creciente”.

El nuevo coronavirus, aparecido en la provincia China de Wuhan, en diciembre del 2019, había dejado hasta el 8 de febrero, y según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 34.598 infectados en China y un total de 723 fallecidos. Fuera de China, los infectados suman 288 confirmados (18 nuevos casos) y un solo desenlace fatídico.

Para más información, consulte los reportes diarios de la Organización Mundial de la Salud en página de internet.