Ewa Kopacz asume el cargo de primera ministra polaca

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski.

La decisión de sustituir a Sikorski como titular de Exteriores fue una sorpresa para el propio presidente de Polonia, según aseguró uno de sus asesores.

El jefe de Estado de Polonia, Bronislaw Komorowski, nombró hoy formalmente al nuevo Ejecutivo que preside Ewa Kopacz, quien sustituye al frente del Gobierno a Donald Tusk, recientemente designado para presidir el Consejo Europeo.

En el Gabinete de Kopacz, formado por dieciocho ministros, destaca la ausencia del hasta ahora titular de Exteriores, Radoslaw Sikorski, candidato de la coalición gubernamental para ocupar la presidencia del Parlamento (Sejm).

Ewa Kopacz, que hasta ahora era la presidenta de la Cámara, presentó hoy la dimisión de ese cargo antes de tomar posesión como primera ministra, según informó la portavoz del Sejm, Iwona Sulik, lo que deja la puerta abierta para que Sikorski sea nombrado en los próximos días para ese puesto.

La decisión de sustituir a Sikorski como titular de Exteriores fue una sorpresa para el propio presidente de Polonia, según aseguró uno de sus asesores, Tomasz Nalecz, en declaraciones anoche a la radio pública.

"El presidente considera que durante esta difícil situación internacional (en referencia a la crisis en Ucrania), la mejor opción habría sido la continuidad en el ministerio de Exteriores", añadió Nalecz.

Por el momento Kopacz ha dado a entender que no adoptará una postura demasiado rígida ante Rusia, algo que puede confirmar la salida de Sikorski, uno de los políticos europeos con discurso más duro frente al Kremlin y muy activo a la hora de exigir sanciones contra Moscú.