Policía balsero condenado en EEUU a dos cadenas perpetuas por asesinato

Hareton Jaime Rodríguez-Sariol,

Hareton Jaime Rodríguez Sariol quien llegó a las costas de la Florida vestido con el uniforme de la policía cubana en 2016 fue condenado este martes a dos cadenas perpetuas por el secuestro y asesinato de una mujer y su nieta.

Lee también Expolicía cubano decapitó a sus víctimas: secuencia de los hechos del doble crimen

Rodríguez Sariol, que se declaró culpable en septiembre pasado del secuestro y asesinato de Elizabeth Rodríguez Rubio, de 48 años, y su nieta, Angie Carolina Rodríguez Rubio, de 12 años, ambas residentes en el estado de Virginia.

Sariol aceptó los cargos de asesinato en primer grado y condujo a las autoridades hacia el lugar donde había escondido los restos de sus víctimas.

Por este acuerdo de culpabilidad pudo evitar la pena de muerte con la que el estado de Virginia castiga el asesinato capital, el nivel más grave de todos los delitos de homicidio.

Lee también Policía balsero cubano termina perseguido y esposado por policías de Pennsylvania

Según la Fiscalía, el cubano intentó matar a su pareja sentimental tras sentirse celoso por un mensaje de texto que ella recibió en su teléfono.

Así llegó a EEUU ...

Rodríguez Sariol, natural de Holguín, vivía en la provincia Granma hasta que fue designado como policía en La Habana. Llegó a Estados Unidos en una balsa en abril de 2016, vestido, al igual que su colega Michel Herrera, con el uniforme de la PNR de Cuba.

Los dos tocaron tierra junto con otros 24 migrantes procedentes de Guanabo, playa del este de La Habana, cuando todavía estaba vigente la política de pies secos/pies mojados que permitía quedarse a los cubanos que llegaran a suelo norteamericano. Captaron en video momentos de su llegada.

Según dijeron entonces, los dos agentes decidieron emprender la aventura uniformados para evitar ser detenidos mientras trasladaban la embarcación a la costa.

En entrevistas con medios del sur de la Florida, Rodríguez Sariol, que dijo ser un excapitán de la Dirección Nacional de Tránsito en Cuba, negó haber reprimido a disidentes o participado en actos de repudio contra la oposición.

[Con información de WHSV y archivo radiotelevisiónmartí.com]