Poder cubano en el Congreso y el Senado de EEUU se somete a las urnas

Votantes en las elecciones de medio mandato.

Varios cubanoamericanos buscan hoy su reelección en las elecciones de medio mandato de los Estados Unidos, mientras que una periodista cubano-estadounidense intenta ocupar el escaño que deja vacante la veterana congresista nacida en Cuba, Ileana Ros-Lehtinen, quien se retira tras 28 años de servicio en el Congreso.

El senador de Texas Ted Cruz.

En el Senado están en juego 35 de las 100 curules, y una de ellas es la del republicano cubanoamericano por Texas, Ted Cruz.

Cruz enfrenta el desafío del representante demócrata de la Cámara federal Beto O’Rourke. Aunque la campaña no ha sido un paseo para Cruz, cuatro encuestas lo dan como ganador: Trafalgar Group por 9 puntos porcentuales; Emerson por 3, CBS11/Dixie ​Strategies por 10 y Quinnipiac por 5.

Bob Menendez.

En Nueva Jersey, el senador cubanoamericano Bob Menendez se encuentra ante un fuerte rival, el empresario republicano Bob Hugin, de 64 años de edad. Menendez tiene una leve ventaja en los sondeos, pero es tan importante su victoria para el Partido Demócrata, que se han invertido millones de dólares en su campaña.

Mario Diaz-Balart.

El representante cubanoamericano Mario Díaz-Balart se mide en el distrito 25 de Florida contra la ex jueza del onceno circuito Mary Barzee Flores.

Dos sitios de pronósticos tomados en cuenta por la web Ballotpedia definieron al distrito en las últimas semanas como “probablemente republicano”, y otro como “firmemente republicano".

Albio Sires.

En Nueva Jersey, el representante demócrata Albio Sires, nacido en Bejucal, disfruta de una posición similar en el distrito 8, donde contiende con el republicano John R. Muñiz.

El sitio ScottRasmussen.com evalúa a la demarcación de Sires como “fuertemente demócrata”.

Más cerradas, consideradas como de cara o cruz y sin pronóstico seguro, son otras dos disputas que involucran a cubanoamericanos.

El congresista republicano Carlos Curbelo.

En la carrera por la reelección del representante Carlos Curbelo en el distrito 26 de Florida contra la activista demócrata Debbie Mucarsel-Powell, dos encuestas (Mason-Dixon y NY Times/Siena) han dado como ganador a Curbelo. La primera, por un punto porcentual y la segunda por 3. Pero una segunda consulta de NY Times/Siena daba la victoria a la demócrata por apenas un punto porcentual.

María Elvira Salazar. Tomado de Instagram @maelvirasalazar

Por último, en el distrito 27 de Florida, la conocida periodista cubano-estadounidense María Elvira Salazar lucha por ser la sucesora de Ros-Lehtinen, la primera mujer de origen latino en el Congreso de los Estados Unidos.

Salazar se enfrenta a la ex secretaria de Salud de Bill Clinton, Donna Shalala, quien fuera por 14 años presidenta de la Universidad de Miami.

En una demarcación que dio su voto a Hillary Clinton por diferencia de 20 puntos porcentuales en las presidenciales de 2016, no se puede descartar que las raíces cubanas de Salazar serán un poderoso factor a considerar. El 73% de los residentes del distrito son hispanos y, como en casi todo Miami, abundan los cubanos.

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen.

En septiembre, el respetado informe Cook Political Report cambió su calificación de la carrera de "inclinación demócrata”, a "difícil de predecir".

Sondeos más recientes son ambivalentes: NY Times/Siena, realizado entre el 15 y el 19 de octubre, da 44% a Shalala y 37% a Salazar, mientras que Mason-Dixon (octubre 1 al 6) mostraba una pelea más cerrada: 42% para Shalala y 44% para Salazar.

La popular Ros-Lehtinen, que es cubana y ganó la reelección en 2016 por 10 puntos porcentuales, ha respaldado a Salazar como su sucesora. Es otro factor a tener en cuenta.

(Con información de RealClear Politics, Ballotpedia y El Nuevo Herald)